Puedes consultar los materiales del Plan lector en el Blog Insula Barataria de animación a la lectura en el Colegio San Ignacio.
domingo, 21 de octubre de 2012
Lengua y Literatura, 1º ESO
Espacio destinado a publicar materiales sobre Lengua y Literatura para alumnos de 1º de ESO
PLANTILLA DE VERBOS. Enlace
CARACTERÍSTICAS DEL VERBO
PLANTILLA DE VERBOS. Enlace
CARACTERÍSTICAS DEL VERBO
Comentarios de texto, 3º ESO
Espacio destinado a publicar materiales sobre comentarios de texto para alumnos de 3º de ESO
Sintaxis, 3º ESO
FUNCIONES SINTÁCTICAS-EL SN . Enlace
ORACIONES SIMPLES. Enlace.
2. APUNTES. PROPOSICIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES O ADVERBIALES. Enlace.
3. APUNTES. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. Enlace
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO Enlace
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS O DE RELATIVO (I) Enlace
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS O DE RELATIVO (II) Enlace
Literatura, 3º ESO
Espacio destinado a publicar materiales sobre Literatura para alumnos de 3º de ESO.
FICHA PARA LA COMETA DE NOAH
FICHA
TÉCNICA DEL LIBRO
Título
Autor
Fecha de publicación
AUTOR
Fecha y lugar de nacimiento
Otras obras que ha escrito
ARGUMENTO
Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)
ELEMENTOS
NARRATIVOS
Narrador (¿Quién es?)
Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)
CUESTIONES
CONCRETAS
¿Cómo es la familia de Noah al principio de la obra?
Analiza la actitud de los distintos personajes hacia Noah: su padre, su
madre, su hermano Joel, Irena Hiller, Ezra Maisel, el comandante nazi a quien
entrega la cometa, el señor Rosemfeld.
Cuando prohíben las cometas, ¿cómo le explica Joel la nueva situación a
Noah? ¿Qué ocurre después?
Paseando Joel y Noah se encuentran al señor Rosemfeld. ¿Qué iba a hacer?
¿Qué ocurre después?
Joel se desvive por su hermano Noah a lo largo de la historia. ¿Hasta
qué punto?
Muchos de los personajes van desapareciendo. Di quiénes y por qué
desparecen.
OPINIÓN
PERSONAL
Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero
no todo…)
¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por
qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías
algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?
CONSEJOS
PARA LA REDACCIÓN
Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico
literario.
Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para
explicar “de qué va el libro”.
Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el
contrario, también…
Enlaces en Internet, 1º Bachillerato
Espacio destinado a publicar enlaces en Internet para alumnos de 1º de Bachillerato
Otros materiales, 1º Bachillerato
Espacio destinado a publicar materiales diversos para alumnos de 1º de Bachillerato
Comentarios de texto, 1º Bachillerato
Espacio destinado a publicar materiales sobre Comentarios de Texto para alumnos de 1º de Bachillerato
Sintaxis, 1º Bachillerato
Espacio destinado a publicar materiales sobre Sintaxis para alumnos de 1º de Bachillerato
Literatura, 1º Bachillerato
Espacio destinado a publicar materiales sobre Literatura para alumnos de 1º de Bachillerato
GUÍA DE LECTURA DE LAZARILLO DE TORMES
1.- Contexto histórico.
Prólogo:
¿Cómo justifica Lázaro el haber escrito este libro?
¿A quién se dirige Lázaro al escribir?
¿Se trata esto de un acto voluntario?
¿Qué otro propósito afirma tener Lázaro?
Tratado I
¿Qué es lo primero que menciona Lázaro?
¿De qué acusaron al padre de Lázaro y qué “persecución sufrió”?
¿Qué determinó la madre de Lázaro? ¿Qué significa “arrimarse a los buenos…”?
¿A quién conoce Antona Pérez en las caballerizas?
¿Cómo reacciona Lázaro ante este nuevo miembro de la familia?
.¿De qué raza es Zaide?
¿A qué etnia pertenece?
.¿Cuál es su status social?
¿Qué clase de unión es la de Antona y Zaide?
¿Qué le hace el ciego a Lázaro a la salida de Salamanca?
¿Porqué le hace esto?
¿Qué concluye Lázaro de esto?
¿Cómo describe Lázaro al ciego?
¿Por qué describe su manera de rezar?
¿Qué otro conocimiento poseía el ciego?
¿Qué defecto tenía el ciego y cómo lo remediaba Lazaro?
¿Qué otros trucos tenía Lázaro para conseguir dinero y/o sustento?
¿Qué inventos crea Lázaro para beber el vino del ciego?
¿Qué acción toma el ciego para defender su vino?
¿Qué consecuencias tiene esta acción?
¿Cómo se venga Lazarillo del ciego?
¿Qué profecía hace el ciego sobre el futuro de Lázaro?
¿Cómo explica Lázaro que el ciego no presiente su venganza final?
Tratado II
¿Qué es “escapar del trueno y dar en el relámpago?
¿Qué falta tiene el clérigo?
¿Qué hipótesis tiene Lazaro sobre el origen de esta falta?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le presta la llave?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le da los huesos de la cabeza de carnero?
¿Qué le contesta Lázaro?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo sobre la templanza de los curas?
¿Por qué no abandonaba al amo?
¿Qué consigue Lázaro del calderero?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le da el pan que está medio comido por los ratones?
¿Qué hipótesis tiene Lázaro sobre el hambre y el ingenio?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando lo despide?
Tratado III
¿Dónde se desarrolla la acción?
¿Cómo se describe al escudero por primera vez?
¿Cómo relata Lázaro el paso del tiempo durante el primer día con su tercer amo?
¿Cómo se describe la casa?
¿Qué hace el escudero recién entran en la casa?
¿Cómo describe Lázaro su manera de informarle al escudero sobre su propia persona?
¿Cómo reacciona Lázaro al descubrir el “defecto” de su nuevo amo?
¿Por qué llama a la cama “negra cama”?
¿Cómo describe Lázaro el proceso de vestirse y el modo de andar del escudero?
¿Cómo reflexiona Lázaro sobre el modo de vida de gente como el escudero?
¿Qué valores critica?
¿Qué aprende sobre el mundo?
¿En que consiste la crítica religiosa?
¿Con quiénes ve Lázaro hablar a su amo?
A.¿Cómo lo describe a éste?
¿Qué le dice el escudero a Lázaro sobre la comida de ese día?
¿Qué aprendemos de la personalidad de Lázaro en esta página?
¿Qué opinión tiene Lázaro del escudero?
¿Por qué piensa así?
¿Qué revela esto de su personalidad?
¿Que comentario social aparece en esta página?
¿Qué acordó el Ayuntamiento sobre los mendigos extranjeros?
¿Cómo sale el escudero a la calle después de (NO) comer?
¿Qué hace el escudero cuando recibe un real?
¿Qué le cuenta el escudero a Lazaro?
A.Sobre la causa de su salida de su pueblo.
B.Sobre la honra.
C.Sobre los hidalgos.
D.Sobre la manera de hablarle a los hidalgos.
¿Cómo describe el escudero sus “posesiones” en Valladolid?
¿A quién querría servir el escudero?
A.¿Cómo lo serviría?
B.¿Qué cosas haría y que otras no haría?
C.¿Fingiría o no?
D.¿A quién o quiénes le recuerda?
Tratado IV
¿Cómo es el fraile de la Merced?
A. ¿Quién lo pone en contacto con el fraile?
Tratado V
¿Qué es un buldero?
¿Cuales eran sus estrategias para ganarse el favor de los los clérigos o curas locales?
¿Qué aconteció entre el alguacil y el buldero?
A.¿En qué es diferente este tratado de los otros?
¿Qué acontece en la iglesia?
¿Qué descubren Lázaro y el lector al final?
¿Qué opinas de La astucia del buldero y la crítica social.
Tratado VI
¿Qué oficio toma Lázaro?
¿Cómo le va en él?
¿Cómo se viste?
Tratado VII
¿Qué nuevos oficios toma Lázaro?
A.¿Recuerda. la profecía del ciego?
B.¿Por qué dice Lázaro que su oficio es el de “…pregonero, hablando en buen romance”.
¿Qué función cumple ésta?
¿Quién es el Arcipreste de San Salvador?
¿Qué le propone a Lázaro?
¿Qué dicen las “malas lenguas”?
¿Cómo discute Lázaro estos rumores con su esposa y el Arcipreste?
A.¿Cómo reacciona ella?
B.¿Cómo reacciona el Arcipreste?
C.¿Por qué Lázaro discute este turbio asunto con ellos?
¿Cómo responde Lázaro a las provocaciones de otros cuando insinúan que su mujer y el Arcipreste andan liados?
¿En que momento histórico concluye el relato del “caso” de Lázaro?
GUÍA DE LECTURA DE LAZARILLO DE TORMES
1.- Contexto histórico.
- Biografía del autor
- Información histórica sobre este siglo en España
- Características de la sociedad del momento que se describe en la obra.
- Características de la novela picaresca.
Prólogo:
¿Cómo justifica Lázaro el haber escrito este libro?
¿A quién se dirige Lázaro al escribir?
¿Se trata esto de un acto voluntario?
¿Qué otro propósito afirma tener Lázaro?
Tratado I
¿Qué es lo primero que menciona Lázaro?
¿De qué acusaron al padre de Lázaro y qué “persecución sufrió”?
¿Qué determinó la madre de Lázaro? ¿Qué significa “arrimarse a los buenos…”?
¿A quién conoce Antona Pérez en las caballerizas?
¿Cómo reacciona Lázaro ante este nuevo miembro de la familia?
.¿De qué raza es Zaide?
¿A qué etnia pertenece?
.¿Cuál es su status social?
¿Qué clase de unión es la de Antona y Zaide?
¿Qué le hace el ciego a Lázaro a la salida de Salamanca?
¿Porqué le hace esto?
¿Qué concluye Lázaro de esto?
¿Cómo describe Lázaro al ciego?
¿Por qué describe su manera de rezar?
¿Qué otro conocimiento poseía el ciego?
¿Qué defecto tenía el ciego y cómo lo remediaba Lazaro?
¿Qué otros trucos tenía Lázaro para conseguir dinero y/o sustento?
¿Qué inventos crea Lázaro para beber el vino del ciego?
¿Qué acción toma el ciego para defender su vino?
¿Qué consecuencias tiene esta acción?
¿Cómo se venga Lazarillo del ciego?
¿Qué profecía hace el ciego sobre el futuro de Lázaro?
¿Cómo explica Lázaro que el ciego no presiente su venganza final?
Tratado II
¿Qué es “escapar del trueno y dar en el relámpago?
¿Qué falta tiene el clérigo?
¿Qué hipótesis tiene Lazaro sobre el origen de esta falta?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le presta la llave?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le da los huesos de la cabeza de carnero?
¿Qué le contesta Lázaro?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo sobre la templanza de los curas?
¿Por qué no abandonaba al amo?
¿Qué consigue Lázaro del calderero?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le da el pan que está medio comido por los ratones?
¿Qué hipótesis tiene Lázaro sobre el hambre y el ingenio?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando lo despide?
Tratado III
¿Dónde se desarrolla la acción?
¿Cómo se describe al escudero por primera vez?
¿Cómo relata Lázaro el paso del tiempo durante el primer día con su tercer amo?
¿Cómo se describe la casa?
¿Qué hace el escudero recién entran en la casa?
¿Cómo describe Lázaro su manera de informarle al escudero sobre su propia persona?
¿Cómo reacciona Lázaro al descubrir el “defecto” de su nuevo amo?
¿Por qué llama a la cama “negra cama”?
¿Cómo describe Lázaro el proceso de vestirse y el modo de andar del escudero?
¿Cómo reflexiona Lázaro sobre el modo de vida de gente como el escudero?
¿Qué valores critica?
¿Qué aprende sobre el mundo?
¿En que consiste la crítica religiosa?
¿Con quiénes ve Lázaro hablar a su amo?
A.¿Cómo lo describe a éste?
¿Qué le dice el escudero a Lázaro sobre la comida de ese día?
¿Qué aprendemos de la personalidad de Lázaro en esta página?
¿Qué opinión tiene Lázaro del escudero?
¿Por qué piensa así?
¿Qué revela esto de su personalidad?
¿Que comentario social aparece en esta página?
¿Qué acordó el Ayuntamiento sobre los mendigos extranjeros?
¿Cómo sale el escudero a la calle después de (NO) comer?
¿Qué hace el escudero cuando recibe un real?
¿Qué le cuenta el escudero a Lazaro?
A.Sobre la causa de su salida de su pueblo.
B.Sobre la honra.
C.Sobre los hidalgos.
D.Sobre la manera de hablarle a los hidalgos.
¿Cómo describe el escudero sus “posesiones” en Valladolid?
¿A quién querría servir el escudero?
A.¿Cómo lo serviría?
B.¿Qué cosas haría y que otras no haría?
C.¿Fingiría o no?
D.¿A quién o quiénes le recuerda?
Tratado IV
¿Cómo es el fraile de la Merced?
A. ¿Quién lo pone en contacto con el fraile?
Tratado V
¿Qué es un buldero?
¿Cuales eran sus estrategias para ganarse el favor de los los clérigos o curas locales?
¿Qué aconteció entre el alguacil y el buldero?
A.¿En qué es diferente este tratado de los otros?
¿Qué acontece en la iglesia?
¿Qué descubren Lázaro y el lector al final?
¿Qué opinas de La astucia del buldero y la crítica social.
Tratado VI
¿Qué oficio toma Lázaro?
¿Cómo le va en él?
¿Cómo se viste?
Tratado VII
¿Qué nuevos oficios toma Lázaro?
A.¿Recuerda. la profecía del ciego?
B.¿Por qué dice Lázaro que su oficio es el de “…pregonero, hablando en buen romance”.
¿Qué función cumple ésta?
¿Quién es el Arcipreste de San Salvador?
¿Qué le propone a Lázaro?
¿Qué dicen las “malas lenguas”?
¿Cómo discute Lázaro estos rumores con su esposa y el Arcipreste?
A.¿Cómo reacciona ella?
B.¿Cómo reacciona el Arcipreste?
C.¿Por qué Lázaro discute este turbio asunto con ellos?
¿Cómo responde Lázaro a las provocaciones de otros cuando insinúan que su mujer y el Arcipreste andan liados?
¿En que momento histórico concluye el relato del “caso” de Lázaro?
Otros materiales, 2º Bachillerato
Espacio destinado a publicar materiales diversos para alumnos de 2º de Bachillerato.
Ejercicios de recuperación de GRAMÁTICA para 1º de Bachillerato.ENLACE.
Ejercicios de recuperación de MORFOLOGÍA para 1º de Bachillerato.ENLACE.
Ejercicios de recuperación de GRAMÁTICA para 1º de Bachillerato.ENLACE.
Ejercicios de recuperación de MORFOLOGÍA para 1º de Bachillerato.ENLACE.
Comentario de texto, 2º Bachillerato
Espacio destinado a publicar materiales sobre Comentarios de texto para alumnos de 2º de Bachillerato
Morfología, 2º Bachillerato
Espacio destinado a publicar materiales sobre Morfología para alumnos de 2º de Bachillerato. Puedes acceder a los materiales a través del enlace y guardarlos con la opción ARCHIVO - DESCARGAR.
Modelo morfológico. ENLACE
Morfemas del verbo. ENLACE
Nueva gramática de la Real Academia Española. ENLACE