miércoles, 25 de noviembre de 2015
SINTAGMAS RESUELTOS (I)
En las imágenes siguientes, aparecen diferentes sintagmas nominales, preposicionales y adjetivales. En rojo aparecen sus constituyentes:
viernes, 16 de octubre de 2015
ORACIONES IMPERSONALES RESUELTO
Imágenes con ejercicios de resueltos tomadas del IES Séneca. Muy interesante para practicar, pues hay explicación:
VALORES DEL SE -RESUELTO
Soluciones del ejercicio de “valores del se”
1. Por ese camino se sube
hasta la ermita (Impersonal)
2. Encontré su reloj, pero no
se lo devolví (Variante de "le")
3. María no se ha conformado
con tus explicaciones (Pronominal)
4. Hoy se ha puesto la camisa
que le regalé (Reflexivo)
5. En ese local se hacen
arreglos de ropa (Pasiva refleja)
6. Luis y tu hermano se odian
con toda el alma (Recíproco)
7. Nunca se ha atrevido a
hablar con nosotros (Pronominal)
8. Sus padres se han comprado
un apartamento en Torrevieja (Enfático)
9. Primeramente se les enseña
a los niños a quitarle el miedo al agua (Impersonal)
10. Han pasado toda la tarde contándose sus
experiencias (Recíproco)
11. Todavía no se ha limpiado los dientes (Reflexivo)
12. Esas historias se las he escuchado ya unas diez
veces (Variante de "le")
13. Todos los invitados se dirigieron a felicitar a los
novios (Mod. Semántico)
14. Este sábado se retransmite un interesante partido
de tenis (Pas. Refleja)
16. Se prohibe la entrada de los menores de 13 años a
este recinto (Impers. / Pas. Refleja)
17. Se han destinado dos millones de euros a ese
proyecto (Pas. Refleja)
18. Se lo hemos dicho de buenas maneras (Variante de
"le")
19. Ana se está mirando en el espejo del baño
(Reflexivo)
21. Entre los dos se bebieron tres botellas de cava
(Enfático)
22. No se descansa muy bien en esta cama (Impersonal)
23. Todavía no se ha enterado de lo ocurrido
(Pronominal)
24. Juan se quitó la chaqueta porque estaba acalorado
(Reflexivo)
25. Se oyen rumores sobre una huelga general (Pasiva
refleja)
26. Los capitanes se intercambiaron sendos obsequios
(Recíproco)
27. Mi padre se duerme escuchando la radio (Mod.
Aspectual)
28. Se dijeron barbaridades ante las cámaras de
televisión (Pas. Refleja / Recíproco)
29. Todavía no se ha indemnizado a los afectados por la
intoxicación (Impersonal)
30. Todos se alegraron de nuestro éxito (Pronominal)
31. Marta se ha bajado en la estación anterior
(Enfático)
32. El tren se ha retrasado más de un cuarto de hora
(Marc. Intransitividad)
33. Luis se comporta últimamente de un modo extraño
(Pronominal)
34. El joven se suicidó arrojándose al vacío
(Pronominal)
35. El asesino se entregó a la policía sin ofrecer
resistencia (Reflexivo)
36. Se han suspendido las fiestas por falta de
presupuesto (Pas. Refleja)
37. La plaza se encontraba repleta de turistas llegados
de todos los países (Mod. Semántico)
jueves, 15 de octubre de 2015
lunes, 12 de octubre de 2015
viernes, 9 de octubre de 2015
martes, 6 de octubre de 2015
martes, 29 de septiembre de 2015
lunes, 28 de septiembre de 2015
martes, 16 de junio de 2015
SELECTIVIDAD 2015
Os dejamos el examen de la prueba de acceso a enseñanzas universitarias de COMENTARIO DE TEXTO del año 2015:
martes, 2 de junio de 2015
VINDICACIÓN DEL LIBRO
Yo también puedo decir con legítimo orgullo que ‘los libros fueron
mis pájaros y mis nidos, mis animales domésticos, mi establo y mi campo’. Para
mí la biblioteca ha sido, como para Sartre, ‘el mundo atrapado en un espejo’.
Por eso contemplo con cierto preocupado escepticismo esas proclamas más o menos
elegíacas que nos hablan de la muerte inminente de estos compañeros del alma.
Los profesionales de la catástrofe y los apóstoles del progreso coinciden en
afirmar que los avances en el ámbito de las comunicaciones electrónicas
acabarán expoliando ese templo tan costosamente erigido a lo largo de los
siglos. Jamás he participado de esta visión fatalista y lúgubre; como Humberto
Eco, pienso que las nuevas tecnologías están difundiendo una nueva y pujante
forma de cultura, pero se muestran incapaces de satisfacer todas nuestras
demandas intelectuales.
Habría que analizar los perjuicios o pérdidas que nos inflige la lectura
electrónica. La digitalización de textos, las redes y foros interactivos han
conseguido liberarnos de las ‘ataduras’ del libro, pero han devaluado nuestra
especial actitud ante el lenguaje; a nadie se le escapa que las palabras leídas
o escritas en la pantalla de un ordenador poseen un estatuto menos estable que
las palabras inamovibles de un libro.
Existe, además, una razón primordial por la que el libro mantendrá siempre
su supremacía sobre la lectura electrónica. Se trata de su condición de abrigo
para el espíritu, de esa especial disposición para trascender y explicar el
tiempo y garantizarnos ‘un porvenir tan tranquilo como el pasado’. Como muy
bien entendió Proust- la lectura deja libre la conciencia para la introspección
reflexiva. La aventura de leer un libro nos proporciona el incalculable gozo de
aprehender y comprender nuestra vida. Esta sensación de clarividencia explica,
por ejemplo, ese curioso fenómeno que todo lector verdadero ha experimentado:
con frecuencia nos ocurre que tratamos de evocar en vano el asunto de un libro
que nos hizo felices en el pasado, y, sin embargo, ¡cuán vívidamente recordamos
el estado de ánimo, el clima espiritual en que la lectura de dicho libro nos
instaló, proyectándose como una reminiscencia hacia el futuro!
Creo, con cierta certeza, que este
sutilísimo consuelo espiritual que alumbra nuestros días solo nos lo puede
procurar un libro, jamás un artilugio electrónico. Los libros siempre han
propendido a ocupar un recinto sagrado; no me refiero ya a las populosas y
exactas bibliotecas, sino al recinto más sagrado del alma humana. No puedo
concebir a un hombre libre deshabitado de libros; sería tanto como imaginarlo
desposeído de alma, extraviado en los pasadizos lóbregos de un mundo que no
comprende.
Juan Manuel de Prada. Vindicación
del libro (texto adaptado)
El autor comienza centrándose en el tema
que va a ocupar su reflexión: la sustitución de los libros tradicionales por
las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías. A partir de él, y dando
una serie de razones, acabará llegando a una conclusión.
Vamos a buscar cada una de estas partes
dentro del texto:
1. Presentación del tema:
Ocupa el primer párrafo. El autor habla de la importancia
que han tenido siempre los libros para él y sitúa el tema principal: las
premoniciones de cierto tipo de personas que defienden que los libros acabarán
desapareciendo y sustituyéndose por las comunicaciones electrónicas, idea con
la que el autor está en total desacuerdo.
2. Argumentos:
·
Argumento de autoridad: Como Umberto Eco,
"pienso que las nuevas tecnologías están difundiendo una nueva y pujante
forma de cultura, pero se muestran incapaces de satisfacer todas nuestras
demandas intelectuales".
·
Los libros electrónicos infligen pérdidas
importantes tales como la inferioridad lingüística.
·
Argumento de autoridad: Como afirma Proust,
"la aventura de leer un libro nos proporciona el incalculable gozo de
aprehender y comprender nuestra vida".
·
Porque la lectura de los libros nos hace revivir
gratos momentos de nuestro pasado y trasladarlos hasta nuestro futuro. Porque
el consuelo espiritual solo puede proporcionarlo un libro, jamás un
"artilugio electrónico".
3. Conclusión:
No es posible imaginarse un mundo sin libros; sería tal y
como pensar que pudieran existir hombres sin almas.
¿Consigue el autor convencer, de esta
forma, sobre la superioridad de libro sobre las nuevas comunicaciones
tecnológicas?
No olvidemos que eso dependerá, en buena medida, del
receptor. Es decir, si a ti no te gusta nada la lectura, si consideras que leer
es una pérdida de tiempo, si un libro no te ha producido nunca ninguna
satisfacción porque tu experiencia con ellos no ha sido la más adecuada y si,
además, eres un acérrimo defensor de las posibilidades de las Nuevas
Tecnologías, a Juan Manuel de Prada le va a resultar terriblemente difícil
convencerte. Sin embargo, si tu actitud es más abierta, si te gusta la lectura
y, al mismo tiempo disfrutas de las innovaciones tecnológicas, es probable que
entiendas perfectamente el planteamiento que hace aquí el autor.
En cualquiera de los casos, lo que es cierto es que el
escritor ha empleado siempre argumentos válidos para defender su tesis, nos
convenzan o no de ella. Ha evitado las falacias, de las que ya hemos hablado y
se ha manifestado siempre respetuoso con el lector.
En el texto, se combinan dos tipologías textuales: la
argumentación y la exposición. Como ya sabes, resultaría muy difícil, si no
imposible, defender una idea (tesis) si antes no se ha explicado mínimamente
(exposición de la misma). La parte expositiva coincide, en gran medida, con la
introducción.
¿Qué recursos lingüísticos se han
empleado en este texto?
En este caso, hay un predominio casi absoluto de la primera
persona del singular (yo creo, puedo decir, para mí...). De esta forma, el
autor consigue ser, junto con el libro, protagonista indiscutible de su
argumentación.
Subjetividad. Observa los adjetivos que emplea para
describir a aquellos que consideran que los libros están a punto de
desaparecer: "visión fatalista y lúgubre" "incapaces"... y
a las nuevas formas de comunicación electrónica: perjudiciales (perjuicios),
menos estable... Frente a ellos, los libros tradicionales ejercen su
"supremacía", garantizan un futuro "tranquilo", son un
"abrigo para el espíritu"...
Empleo de elementos discursivos: por eso, en principio,
además...
Sencillez expositiva.
Predominan las oraciones enunciativas.
TEXTO TOMADO DE http://e-ducativa.catedu.es/
¿DUCHA O BAÑO?
Texto realizado por una alumna de la ESO, tomado del blog Justifica tu
respuesta
Tres párrafos separados cada uno de ellos por un espacio (marcados en
bolígrafo azul y con su nombre correspondiente a la izquierda de la imagen).
·
Párrafo 1. Exposición de las tesis. Breve
presentación de las tesis con las que vamos a trabajar en el texto. En esta
introducción añadiremos la subjetividad a partir de la opinión y experiencia
personal y el uso de la primera persona del singular.
·
Párrafo 2. Argumentación. Se dividirá en dos
apartados, uno para cada tesis. Para facilitar su comprensión, cada uno de los
argumentos se marcará con un punto. Recordemos que en este texto argumentativo
solamente hemos elegido para cada tesis argumentos a favor.
·
Párrafo 3. Concusión. Breve resumen de las tesis
expuestas. En este apartado se puede optar por la elección de una de las dos
tesis, aunque no es necesario. En nuestro texto se ha optado por elegir la
ducha, aunque con alguna salvedad.
Argumentos:
·
Cuatro argumentos a favor de la ducha (naranja).
·
Tres argumentos a favor del baño (naranja).
·
Argumento de experiencia personal (amarillo).
Conectores textuales (rodeados con un círculo rojo).
Adjetivos valorativos (verde).
Palabras clave o tesis (subrayadas en azul).
Adjetivos valorativos (verde).
Palabras clave o tesis (subrayadas en azul).
Como veis, los pasos a seguir están muy pautados y muy estructurados
porque:
·
El texto se divide en párrafos y el segundo párrafo a su vez en puntos que
constituyen los argumentos a favor de cada una de las tesis.
·
En el título y en todos los párrafos aparecen las palabras clave o tesis
del texto argumentativo.
·
Cada párrafo contiene adjetivos valorativos que dan subjetividad al texto y
conectores textuales, que ayudan a la cohesión y que se colocan preferentemente
al principio de cada oración o párrafo.
·
Se usan imágenes para facilitar la comprensión del texto.
El texto argumentativo se puede enseñar y también se puede aprender con
ejemplos como el que os he enseñado. Esta es nuestra labor y nuestra
responsabilidad. Cuanto menos margen dejemos a la improvisación, mejor será el
resultado final. Una vez el alumno ha adquirido la técnica y tiene
perfectamente mecanizadas las partes y los elementos, será el momento de dar
rienda suelta a la creación, a la inclusión de metáforas, de ironías, de juegos
de palabras… Pero esto ya será material para otro de mis artículos porque
TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE
ENSEÑAR
TEXTO RESUELTO
LAS REDES SOCIALES
Tomado del blog Justifica tu respuesta.
Vamos a analizar el texto que tenemos subrayado de
diferentes colores:
Tesis: Las redes sociales. Aparece en el título y en los
párrafos 1 y 3.
Título: Las redes sociales (amarillo). Es un SN
(det. + N + adj.).
Párrafos: El texto se divide en tres párrafos separados por
un espacio. Los párrafos 1 y 3 suelen tener la misma extensión, mientras que el
párrafo 2 suele ser algo más extenso, ya que en él se redactan los argumentos.
Argumentos:
Argumentos a favor: compartir información, desarrollar
aficiones, acontecimientos (azul)
Argumentos en contra: privacidad, adicción, seguridad (rojo).
Argumento de experiencia personal: “…soy usuario de Facebook…”
(gris).
Argumento que sirva como ejemplo: “Cuentan la historia de…”
(lila).
Argumento de autoridad: “Agencia Española de…” (marrón).
Conectores textuales:
Párrafo 2: En primer lugar, También, pero, Por eso (verde).
Párrafo 3: En definitiva (verde).
TEXTO HUMANÍSTICO
Os dejo un documento donde os da la solución de un texto humanístico. Podéis ver mecanismos que también aparecen en los argumentativos y expositivos.
ENLACE
ENLACE
TEMA Y RESUMEN
En estos enlaces aparecen textos con soluciones. Recordamos que en el resumen no se pone la opinión personal y que el tema tiene que englobar todo el artículo.
ENLACE 1
Este texto argumentativo sobre Facebook se ha tomado del blog Justifica tu respuesta cuyo autor es Santiago Moll. Aparece n la imagen el tratamiento de la información.
Este texto argumentativo sobre Facebook se ha tomado del blog Justifica tu respuesta cuyo autor es Santiago Moll. Aparece n la imagen el tratamiento de la información.
- Tesis: Facebook (sinónimos: red social, herramienta social, plataforma). AMARILLO
- Título: La red social Facebook. AMARILLO
- Párrafos: 3 (separados por un espacio en blanco para facilitar la lectura)
- Párrafo 1. Planteamiento.
- Definición de Facebook (puede encontrarse en la Wikipedia)
- Número de usuarios (puede encontrarse en la red)
- Pros y contras de Facebook (no se especifican en este párrafo)
- Cita textual. GRIS
- Párrafo 2. Argumentos
- Argumentos a favor: gratuidad, contacto con otros usuarios de todo el mundo, intercambio de información y estar al día. VERDE
- Argumentos en contra: edad mínima, suplantación de identidad, privacidad y adicción. ROJO
- Párrafo 3. Conclusión
- Repetir la definición de Facebook
- Responsabilidad del usuario. VERDE OSCURO
- Conectores textuales: pero, por una parte, además, en definitiva, si. AZUL
- Adjetivos valorativos: famosísima. GRIS OSCURO
- Tipos de argumentos:
- Argumento de autoridad. Cita de Mark Zuckerberg (pueden encontrarse en la red). GRIS
- Argumento de experiencia personal: utilizo Facebook para estar en contacto con docentes. NARANJA
- Argumento de la mayoría: “Todo el mundo sabe”. FUCSIA
- Argumento de causa-efecto: adicción a Facebook causa problemas de relación y baja autoestima. LILA
miércoles, 27 de mayo de 2015
EJERCICIOS TEMAS 7-9
Este enlace es interesante para preparar parte del examen de la 3º evaluación. Tenéis teoría al principio, pero la batería de ejercicios al final es lo más interesante. Trae soluciones.
domingo, 24 de mayo de 2015
jueves, 21 de mayo de 2015
TEMA 9 (I)
Os dejo ejercicios prácticos y power point del tema en los siguientes enlaces tomados de webs de centros educativos del país:
comentario 1
comentario 5
comentario 6
comentario 7
comentario 1
comentario 5
comentario 6
comentario 7
martes, 12 de mayo de 2015
Repaso de sustantivas y adjetivas
Ejercicios con solución de subordinadas adjetivas y sustantivas
Nos
encanta que hayáis venido
Esperaba
llegar antes
Tu
ignorancia obedece a que no estudias
Corre
detrás de que lo asciendan
Confiesa
que estás disgustada
Acudió
seguro de que el premio era suyo
2. Señala las oraciones compuestas
subordinadas sustantivas.
Esta
sentencia demuestra que no todos somos iguales ante la ley
Felicidad
es no necesitar de ella
El
ventero preguntó a Don Quijote si tenía dinero
No
te cierres una puerta si no has abierto otra
Debemos
saber cuándo hay que renunciar a una ventaja
Buena
es la nieve que en su tiempo viene
Dime
con quién saliste anoche
Esta
fábula enseña que la bula acarrea muchos males
3. Distingue las oraciones con dequeísmo.
Pienso
de que eso no es verdad
Explícale
de qué se trata
Nos
explicó de que teníamos derecho a reclamar
El
panadero ha anunciado de que mañana no abre
Se
extrañó de cómo sabía aquello
Le
ha reprochado de que llegara tan desaliñado
Espero
de que no te enfades
¿No
teméis de que mienta?
Es
posible de que tenga una enfermedad grave
Ya
he desistido de que me hagan caso
Acuérdate
de que mañana hay que comprar el pan
4. Comprueba si las proposiciones subordinadas
sustantivas desempeñan la función de sujeto o CD.
Le
encanta llamar la atención
Le
molestó que le recriminaras en público
El
condenado no quiere que se pida el indulto para él
No
comprenso por qué me has suspendido
No
me importa a qué se dedica por las tardes
5. Señala la función que desempeñan las
subordinadas sustantivas:
Dudo
de si volverá a confiar en mí
Ese
hombre es incapaz de aceptar una broma
No
nos han dicho aún cuándo se casan
Entérate
de dónde vive
No
sería deseable que todos pensáramos igual
El
portero estuvo muy cerca de parar el máximo castigo
EJERCICIOS DE ORACIONES COMPUESTAS
Presentamos una serie de enlaces sobre ejercicios variados de oraciones compuestas para practicar.
Vídeos explicativos de sintaxis
Vídeos explicativos de sintaxis
domingo, 10 de mayo de 2015
Tema de Isotopias, cohesión , marcadores
Os adjunto la solución de todos los ejercicios del tema, tanto los hechos como los que no hemos hecho para practicar. ENLACE
martes, 5 de mayo de 2015
lunes, 13 de abril de 2015
miércoles, 25 de marzo de 2015
NOVELAS EJEMPLARES-RECURSOS (II)
Audio libro de La Gitanilla
Las Novelas Ejemplares cumplen 400 años
Audio libro La española inglesa
Bibliografía de Miguel de Cervantes
Poema extraído de La ilustre fregona
Audio de El coloquio de los perros
NOVELAS EJEMPLARES (I)
Aquí tenéis una guía de lectura sobre alguna de
las Novelas ejemplares que
debéis leer y entregar el primer viernes
después de las vacaciones de Semana Santa. Encontraréis información interesante
en algunas de las páginas que os dejo en otra entrada. Un saludo.
NOVELAS EJEMPLARES
Actividades 1
Organiza los
siguientes episodios:
a) «Rinconete y Cortadillo»:
1)El
alguacil reclama una bolsilla de ámbar que han robado en la plaza de San
Salvador.
2) Monipodio formaliza la inscripción de
«Rinconete» y «Cortadillo» en su cofradía.
3) Juliana llega a la cofradía de Monipodio con
la pierna llena de cardenales.
4) Monipodio abre el memorial de cuchilladas para
revisar el trabajo que un caballero le había encomendado. Pedro del Rincón y Diego Cortado estafan a un
arriero que había acudido a la venta de
5) Montillo.
b) «El
licenciado Vidriera»:
1)Tomás
Rodaja duerme entre la paja y encarga la elaboración de un costal para
vestirse.
2) El protagonista conoce a Diego de Valdivia.
3) El protagonista ofrece su opinión respecto a
una gran variedad de oficios.
4) Tomás Rodaja recorre Génova, Roma, Nápoles,
Mesina, Venecia, Loreto, Milán y Amberes. 5) El rey requiere la presencia del licenciado
Vidriera en Valladolid.
c) «El coloquio de los perros»:
1) Berganza
se une a una compañía de comediantes.
2) Berganza asiste a la cátedra de latín con
sus jóvenes amos.
3) Cipión niega que el milagro de esa noche se
deba a la profecía de la Camacha.
4) La bruja se unge el cuerpo para asistir al
aquelarre.
5) Berganza
escucha las novelas de pastores que lee la amante del carnicero.
Actividades 2
Asocia la palabra con su significado correspondiente:
A. Basurero. a)
B. Embarcación de remo y vela. b)
C. Patente de la propiedad intelectual. c)
D. Puestos de vigilancia. d)
E. Fábula. e)
F. Cédula que se daba a los militares en la que se indicaba el
alojamiento que se correspondería en una localidad determinada.
g. Viuda que guarda a las criadas.
h. Destilador.
i. Perro corpulento y fuerte.
j. Montaje, complicación.
k. Bolsillo.
l. Piel de vestir rústica.
m. Enfermedad similar a la epilepsia.
n. Defecto.
o. Jugador tramposo.
p. Buque de guerra.
|
1. Alambique
2. Postas
3 Alferecía
4. Alano
5. Fullero
6. Embeleco
7. Faltriquera
8. Bajel
9. Boleta
10. Galera
11. Tacha
12. Conseja
13. Privilegio
14. Muladar
15. Zamarra
16. Dueña
|
Actividades 3
¿Qué tipos
literarios pueblan la sociedad que describe Cervantes? ¿Qué perspectiva ofrecen
el licenciado Vidriera y Berganza? Da tres ejemplos en los que estos personajes
critiquen determinadas clases sociales u oficios.
Actividades 4
¿Qué mueve al licenciado Vidriera a estudiar?
¿Qué pretende conseguir con ello?
Actividades 5
¿Por qué Rinconete se quiere apartar de la
vida picaresca? ¿Qué implicaciones tiene esa conclusión?
Actividades 6
¿Qué clases
sociales representan los amos de Berganza? ¿Cómo es el itinerario vital del perro?
Haz un esquema en el que indiques el estatus social de cada uno de sus dueños y
el orden en el que aparecen en la novela. ¿Crees que Berganza asciende
socialmente?
Actividades 7
Elabora una descripción de la bruja de Montilla y de
Monipodio. Sobre este último personaje, ¿qué cambios observas entre la
aproximación de «El coloquio de los perros» y la de «Rinconete y Cortadillo»?
Actividades 8
Vincula cada uno de
los oficios que aparecen en las Novelas con su significado correspondiente:
a. Representante de la autoridad real en las urbes.
b. Mozo que traslada pequeñas
mercancías en las plazas.
c. Mozo que lleva ganancias de un lugar a otro.
d. Individuo que trabaja con
bestias de carga.
e. Ministro inferior que
prende a los delincuentes.
f. Ejecutor de los mandatos del alcalde.
g. Director de teatro.
h. Abogado.
i. Vendedor y editor de
libros.
j. El que propone medios para enriquecer la hacienda pública.
k. Oficial que lleva la bandera de la compañía.
l. Mozo que trabaja llevando cargas y recados.
m. Administrador de la justicia en una localidad.
n. Sujeto por el que pasan las dependencias económicas, negocios y diligencias de una provincia.
|
1. Palanquín
2. Alcalde
3. Corregidor
4. Alférez
5. Arriero
6. Esportillero
7. Alguacil
8. Procurador
9. Autor
10. Corchete
11. Ganapán
12. Arbitrista
13. Librero
14. Letrado
|
Actividades 9
¿A qué se refiere Pedro del Rincón con la voz «germanía»?
Busca información sobre el origen de esta jerga y establece una relación con el
contexto de la novela.
Actividades 10
Reúne algunos ejemplos de «Rinconete y Cortadillo» en los
que se empleen metáforas religiosas para referirse a la vida delictiva. ¿Qué
efecto provoca este juego retórico?
Actividades 11
¿Qué opinaba el licenciado Vidriera de los poetas?
Actividades 12
Algunos de los personajes que se mencionan en las Novelas
tienen especial afición por la lectura. ¿Quiénes son? ¿Qué revela esto acerca
de los hábitos de la sociedad del siglo XVII?
Actividades 13
¿Qué género literario parodia «El coloquio de los perros»?
BIBLIOGRAFÍA
BEL, María Antonia, Rinconete
y su mundo social, disponible en
http://www.avempace.com/file_download/2899/Cervantes
-Rinconete+y+su+mundo+social - M%C2%AA+Antonia+Bel.pdf.
CERVANTES SAAVEDRA,
Miguel de, Rinconete y Cortadillo,
texto completo de la novela, disponible en http://www.avempace.com/file_download/2895/Cervantes+Saavedra%2C+Miguel+de+
- +Rinconete+y+Cortadillo.pdf y en http://www.avempace.com/file_download/2897/Cervantes
- Rinconete+y+Cortadillo.pdf .
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, Novelas ejemplares.
Selección, adaptación, notas y apéndice de Vicente Muñoz Puelles. 2ª ed.
Madrid, Oxford, 2011.
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, Rinconete y Cortadillo y otras novelas ejemplares. Adapt. de Eduardo
Alonso, Ilustr. Víctor G. Ambrus, intr. Antonio Rey Hazas, notas Clara Bremón.
Barcelona, Vicens Vives, 2013.
http://www.avempace.com/personal/jose-antonio-garcia-fernandez
CERVANTES SAAVEDRA,
Miguel de: Novelas ejemplares
(selección). La gitanilla. Rinconete y Cortadillo.
El casamiento engañoso. El coloquio de los perros. Ed. Antonio Rey Hazas y
Florencio Sevilla Arroyo. Madrid, Espasa -Calpe, 1997. Col. Austral, 402.
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, Rinconete y Cortadillo. Ed., intr., notas, coment. y apénd. deü Ángel Basanta. Madrid,
Anaya, 1985. Biblioteca Didáctica Anaya, 6. EDELVIVES, Literatura español a, 1º Bachillerato.
Proyecto Zoom.
GARCÍA, Jorge, Rinconete y Cortadillo y la novela picaresca,
disponible en http://www.avempace.com/file_download/2898/Cervantes -Rinconete+y+la+novela+picaresca
- Jorge+Garc%C3%ADa.pdf .
JAGF, Guía de
lectura de El licenciado Vidriera, disponible en http://www.avempace.com/file_download/3198/GU%C3%8DA+DE+LECTURA+DE+EL+LICENCIADO+VI
DRIERA.pdf.martes, 17 de marzo de 2015
miércoles, 11 de marzo de 2015
PRUEBA 2º EVALUACIÓN (2014-15)
Lo lógico es
que el cojo sea partidario de las muletas, el miope de las gafas y el
dispéptico del Almax. ¿Quién no intenta mitigar sus carencias? Solo el
ignorante contumaz se revuelca feliz en su pocilga. Si no logra disfrutar de
Shakespeare, lo borra de la historia de la literatura. Si no ha podido con el
Quijote, lo califica de coñazo insufrible.
Si no comprende la filosofía, la tacha de entretenimiento inútil para vagos.
Millán Astray, uno de los burros más notables y peligrosos de la historia de
España, sacaba la pistola cuando escuchaba la palabra cultura. Nos recuerda un
poco a Procusto, el célebre personaje de la mitología griega que cortaba o
estiraba las piernas de los huéspedes que no se adaptaban a la longitud de su
cama. El uno estaba convencido de que la medida canónica de todos los cuerpos
era la de su lecho; el otro no soportaba que hubiera alguien con más
conocimientos de los que poseía él.
Viene esto a
cuento de la carta que Esperanza Aguirre ha dirigido a los profesores de la
enseñanza
pública de la Comunidad
de Madrid. Plagada de faltas de ortografía, les anuncia en ella los recortes
que ha decidido aplicar a la educación. La cama de Procusto. Si yo no sé
colocar los acentos, que nadie de mi entorno sepa hacerlo. Es probable que
Aguirre no haya escrito esa carta, quizá ni siquiera la leyó antes de darle
curso (así están las cosas), pero seguro que fue revisada por la Consejería responsable
de enseñar a escribir a los madrileños. No pasa nada, tenemos también un responsable
de transportes que desconocía la
existencia del Metrobús. Cuando saltó el escándalo, Aguirre resistió la
tentación de eliminar ese billete a fin de adaptar la realidad al tamaño de su
consejero, pero en lo de la ignorancia contumaz parece dispuesta a sacar la
pistola. Dice que hacen falta más policías que profesores.
Juan
José Millás, El País, 09/09/2011
I.ANÁLISIS DE TEXTO (máximo
4 puntos)
1. Redacte un resumen del texto
a.
el tema, la tesis y los argumentos
II. LENGUA CASTELLANA
(máximo 3 puntos)
3. Analice sintácticamente el siguiente
fragmento (máximo 2 puntos):
Es probable que Aguirre no haya escrito esa carta,
pero seguro que fue revisada por la Consejería responsable de enseñar a escribir a
los madrileños.
4. Analice morfológicamente las dos
palabras siguientes que aparecen en el texto (identificación, clasificación y
división en elementos constituyentes cuando sea posible): insufrible, desconocía.
viernes, 6 de marzo de 2015
Ejercicios de Proposiciones Subordinadas Sustantivas (I)
Aquí tenéis algunos ejercicios para practicar el análisis de las oraciones subordinadas sustantivas. Intentad realizar los ejercicios sin mirar la solución y, sólo después de intentarlo, comprobad vuestros aciertos.
1. En las siguientes oraciones compuestas subordinadas sustantivas ¿qué función desempeña la proposición subordinada?
Nos encanta que hayáis venido
Esperaba llegar antes
Tu ignorancia obedece a que no estudias
Corre detrás de que lo asciendan
Confiesa que estás disgustada
Acudió seguro de que el premio era suyo
2. Señala las oraciones compuestas subordinadas sustantivas.
Esta sentencia demuestra que no todos somos iguales ante la ley
Felicidad es no necesitar de ella
El ventero preguntó a Don Quijote si tenía dinero
No te cierres una puerta si no has abierto otra
Debemos saber cuándo hay que renunciar a una ventaja
Buena es la nieve que en su tiempo viene
Dime con quién saliste anoche
Esta fábula enseña que la bula acarrea muchos males
3. Distingue las oraciones con dequeísmo.
Pienso de que eso no es verdad
Explícale de qué se trata
Nos explicó de que teníamos derecho a reclamar
El panadero ha anunciado de que mañana no abre
Se extrañó de cómo sabía aquello
Le ha reprochado de que llegara tan desaliñado
Espero de que no te enfades
¿No teméis de que mienta?
Es posible de que tenga una enfermedad grave
Ya he desistido de que me hagan caso
Acuérdate de que mañana hay que comprar el pan
4. Señala qué oraciones están escritas en estilo directo y cuáles en estilo indirecto. Vuelve a escribirlas cambiándolo.
Felipe II dijo: No he mandado mis naves a luchar contra mis elementos
Respondió que no
Nos recordó que el viernes termina el plazo
5. Escribe oraciones subordinadas sustantivas en las que la proposición sustantiva realice las siguientes funciones:
SUJETO – ATRIBUTO – SUPLEMENTO – C. ADJETIVO – C. ADVERBIO
6. Comprueba si las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan la función de sujeto o CD.
Le encanta llamar la atención
Le molestó que le recriminaras en público
El condenado no quiere que se pida el indulto para él
No comprenso por qué me has suspendido
No me importa a qué se dedica por las tardes
7. Señala la función que desempeñan las subordinadas sustantivas:
Dudo de si volverá a confiar en mí
Ese hombre es incapaz de aceptar una broma
No nos han dicho aún cuándo se casan
Entérate de dónde vive
No sería deseable que todos pensáramos igual
El portero estuvo muy cerca de parar el máximo castigo
SOLUCIÓN
1. En las siguientes oraciones compuestas subordinadas sustantivas ¿qué función desempeña la proposición subordinada?
Nos encanta que hayáis venido SUJETO
Esperaba llegar antes CD
Tu ignorancia obedece a que no estudias SUPLEMENTO
Corre detrás de que lo asciendan COMPLEMENTO DEL ADVERBIO
Confiesa que estás disgustada CD
Acudió seguro de que el premio era suyo C.ADJETIVO
2. Señala las oraciones compuestas subordinadas sustantivas.
Esta sentencia demuestra que no todos somos iguales ante la ley SI
Felicidad es no necesitar de ella SI
El ventero preguntó a Don Quijote si tenía dinero SI
No te cierres una puerta si no has abierto otra NO
Debemos saber cuándo hay que renunciar a una ventaja SI
Buena es la nieve que en su tiempo viene NO
Dime con quién saliste anoche SI
Esta fábula enseña que la bula acarrea muchos males SI
3. Distingue las oraciones con dequeísmo.
Pienso de que eso no es verdad SÍ
Explícale de qué se trata NO
Nos explicó de que teníamos derecho a reclamar SÍ
El panadero ha anunciado de que mañana no abre SÍ
Se extrañó de cómo sabía aquello NO
Le ha reprochado de que llegara tan desaliñado SÍ
Espero de que no te enfades SÍ
¿No teméis de que mienta? SÍ
Es posible de que tenga una enfermedad grave SÍ
Ya he desistido de que me hagan caso NO
Acuérdate de que mañana hay que comprar el pan NO
6. Comprueba si las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan la función de sujeto o CD.
Le encanta llamar la atención SUJETO
Le molestó que le recriminaras en público SUJETO
El condenado no quiere que se pida el indulto para él CD
No comprenso por qué me has suspendido CD
No me importa a qué se dedica por las tardes SUJETO
7. Señala la función que desempeñan las subordinadas sustantivas:
Dudo de si volverá a confiar en mí SUPLEMENTO
Ese hombre es incapaz de aceptar una broma C. ADJETIVO
No nos han dicho aún cuándo se casan CD
Entérate de dónde vive SUPLEMENTO
No sería deseable que todos pensáramos igual SUJETO
El portero estuvo muy cerca de parar el máximo castigo C. ADVERBIO