Clases de oraciones
|
·
Predominio de las oraciones enunciativas
·
Oraciones que evitan expresar el
agente de la acción, tantoimpersonales como pasivas reflejas (Se trata de observar
la diferencia… Se observa que)
·
Fraseología de la especialidad : (formular una hipótesis, analizar un sintagma, calcular el mínimo común
múltiplo…)
|
|
Formas , tiempos y usos verbales
|
·
· Empleo del Indicativo (modo de la objetividad y de la realidad) y el presente atemporal o gnómico, ya que la ciencia propone leyes de
validez universal: (las masas de los elementos químicos
que forman un compuesto se encuentran en una proporción constante)
·
· Uso del condicional para expresar hipótesis: (Por esto, cabría
argumentar…)
·
·
·
· Predominio de la
tercera persona para exponer laimpersonalidad
·
· A veces, el uso de
la 1ª persona del plural suele tener
finalidad didáctica, ser un plural de modestia o bien una generalización que
implique al lector: (Comencemos por ver cómo se construyen
nuevas moléculas en el laboratorio)
|
|
|
·
· Empleo de
adjetivos especificativos, descriptivos y de relacióno pertenencia: estructura bidimensional, ácido nucleico
·
· Con la misma
función abundan los complementos del nombre o
adjetivos de discurso (estructura de dos dimensiones =
bidimensional) y proposiciones subordinadas adjetivas, especificativas y
explicativas: Los animales que ponen
huevos son ovíparos
·
· Uso de aposiciones especificativas y explicativas
·
· Acumulación de
modificadores: El método de determinación colorimétrica de la impureza del
hierro de Smith-Jones
|
|
Léxico denotativo
|
Se suelen usar las palabras con su significado objetivo
o denotativo, evitando emplearlas con referencias emocionales, subjetivas,
ideológicas…
El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.