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viernes, 11 de marzo de 2016
jueves, 10 de marzo de 2016
sábado, 5 de marzo de 2016
domingo, 28 de febrero de 2016
ACTOS DE HABLA
Clasificación de los actos de habla
1- Asertivos o expositivos: Sirven para que el hablante asevere
o niegue algo con grados de certeza. Son actos
mediante los que es posible esclarecer razones, conducir argumentaciones y
exponer concepciones y proyectos. En esta categoría, tenemos actos como:
afirmar, describir, informar, definir, pensar, referir, creer, citar, admitir,
objetar, deducir, explicar, concluir, ilustrar, etc. Ejemplos: - La física
es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos.
- Admito que me equivoqué.
- No pienso igual que tú.
2- Expresivos: El hablante expresa su
interioridad, es decir, su afectividad física o emocional frente al
comportamiento o estado del interlocutor y también para sí mismo (ejemplo: “soy
genial”). Aquí encontramos actos como: saludar, congratularse, deplorar, dar
condolencias, quejarse, felicitar, agradecer, lamentarse, etc.
Ejemplos:
- ¡Te felicito! Supe que obtuviste una beca para estudiar en el extranjero.
- Estoy feliz porque todo resultó bien.
- ¡Qué pena! ¡Cuánto lo siento!
3- Directivos o ejercitativos: El hablante trata de lograr que el destinatario realice algo específico;
que cumpla una orden, por ejemplo. En otros términos, hacen referencia al
ejercicio de un poder, de un derecho o de una autoridad. En esta categoría
encontramos actos como: ordenar, pedir, preguntar, invitar, votar,
elegir, despedir, multar, excomulgar, etc. Ejemplos:
- ¿Sabes algunos datos biográficos de Pablo Neruda?
- Espérame sólo diez minutos, por favor
- No me suspenda, por favor, déme otra oportunidad.
4- Compromisorios: El hablante asume
una obligación o un propósito. Cumpliendo un acto compromisorio, el hablante se
hace responsable de ser consecuente con sus acciones. Para ello, utiliza actos
de habla como los siguientes: jurar, apostar, prometer, suscribir,
consentir, etc. Ejemplos:
- Prometo serte fiel por el resto de mis días.
- ¡Juro que no lo volveré a hacer!
- Te apuesto cinco mil pesos que gana Chile:
5- Declarativos o veredictitos: El
hablante pretende modificar algunos aspectos de la realidad. Son el resultado
del ejercicio de un juicio; su forma típica es el veredicto emitido por un
jurado, por una autoridad o por un árbitro. En tal caso encontramos actos como: condenar,
valorar, calcular, reconocer, interpretar, dictaminar, fallar (un juez),
rendirse, etc. Ejemplos:
- Nos rendimos
- Después de analizar su caso, lo absuelvo.
- Considerando todos sus antecedentes, apruebo su contratación.
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HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS
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jueves, 25 de febrero de 2016
EJEMPLOS DE TIPOS DE ARGUMENTOS
Te dejamos un enlace donde puedes descargar un número considerable de textos con los argumentos utilizados en la defensa de la tesis de sus autores. ENLACE
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LA MANDÍBULA
Como en la entrada anterior, es enlazamos con un texto donde se estudian diferentes recursos, funciones, etc. ENLACE
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JÓVENES
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miércoles, 17 de febrero de 2016
EL ÁRBITRO
Se ha dicho que el partido de fútbol ideal es aquel que se gana con un penalti injusto fuera del tiempo reglamentario. El error constituye la esencia de este deporte, generalmente aburrido, que utiliza la mayor parte de los noventa minutos de juego en un insulso peloteo en medio del campo, carente de emoción. Solo el error clamoroso del árbitro es capaz de encender el fuego en las gradas, que al día siguiente llenará de disputas, de burlas y de gritos las oficinas y las barras de los bares. Aparte de esto, es el único deporte que muestra ante el público el vigor de un veredicto inapelable. En la vida ordinaria cualquier acción ante la justicia tiene posibilidad de recurso. El delito tiene mil formas de escabullirse o de aplazar la sentencia y el agravio puede tardar años en ser reparado. Solo en el fútbol sucede un hecho ejemplar. A estos futbolistas de élite, divos multimillonarios con novias espectaculares, con escudería de ferraris y maseratis, miles de fanáticos que les piden autógrafos y niñas adolescentes que se arañan el rostro al verlos de cerca y se agolpan para arrancarles los botones y llevárselos de recuerdo, he aquí que un árbitro, ante una simple protesta, les muestra la tarjeta roja, les manda a la caseta y ellos agachan la cabeza y obedecen. Solo en el fútbol sucede que el acta redactada por el árbitro, en general, sea la primera y última instancia acatada por las autoridades deportivas. De otro lado, el árbitro concierta todas las iras del público y asume los insultos, blasfemias y desplantes que el subordinado no puede lanzar contra su jefe en la oficina o en la fábrica. Cuantos más errores cometa el árbitro más limpios y purificados por dentro salen del campo los espectadores al final del partido. Me gustaban más los árbitros cuando vestían de negro. Ese atuendo era más acorde con el efecto expiatorio que tienen atribuido por la sociedad. Hay partidarios de introducir la tecnología en el terreno de juego, pero si el fútbol es un deporte todavía excitante se debe al elemento irracional que introduce el árbitro con esa sensación de que su error en el penalti puede desencadenar un cataclismo en el universo. No hay nada más ejemplar que esta justicia expeditiva: error, tarjeta roja y a la calle. Atrévase usted a hacer eso con su jefe.
TEMA:
Cuestión de los errores del arbitraje y su influencia en el fútbol y en la sociedad.
TESIS
No se defiende una tesis contraria a la introducción de medios tecnológicos en el arbiraje futbolístico.
ESTRUCTURA
TESIS
No se defiende una tesis contraria a la introducción de medios tecnológicos en el arbiraje futbolístico.
ESTRUCTURA
- Primera parte (Líneas 1-6): Introducción, el autor señala el tema de su artículo: los errores arbitrales en el fútbol y añade que, en su opinión, constituyen lo más interesante y emocionante del fútbol.
- Segunda Parte (desde la línea 6 a la 23): Desarrollo de la argumentación: el autor compara las decisiones arbitrales que suelen ser inapelables con el hecho de que en la vida cotidiana las decisiones de la justicia conocen recursos, apelaciones, aplazamientos... También señala el hecho de que los futbolistas, a pesar de ser millonarios, influyentes y poderosos, y el público, a pesar de su enfado, sus gritos y protestas, acaban acatando las erróneas decisiones arbitrales.
- Tercera Parte (desde la línea 23 hasta el final del artículo) Conclusión: el autor expone su tesis: Frente a los que proponen introducir medios tecnológicos para reducir el número de errores arbitrales, Manuel Vicent piensa que precisamente el error arbitral es lo más ejemplar del deporte.
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LA OPINIÓN DE LOS MILITARES
5 Junio 2010 LA RAZÓN
A diferencia de otros servidores públicos, los militares tienen limitado constitucionalmente el ejercicio de algunos derechos relacionados con la asociación y la opinión, de ahí que mantengan una estricta discreción en torno a cuestiones no sólo de índole política, sino también sobre aquellos asuntos que les conciernen muy directamente. No es fácil, por tanto, saber con exactitud el estado de opinión de la institución sin antes realizar la prospección correspondiente. Eso es lo que ha hecho LA RAZÓN a raíz de la polémica sobre el Corpus de Toledo que ha provocado de manera arbitraria el Ministerio de Defensa. Con el propósito de conocer los criterios mayoritarios en el Ejército sobre esta y otras cuestiones, NC Report ha realizado un estudio demoscópico poco habitual y ha entrevistado en 13 provincias a 400 militares, de los cuales el 62,3% son tropa y marinería; el 22,1%, suboficiales; y el 15,6%, oficiales. Por edades, el grupo más numeroso de los entrevistados (57,5% del total) es el comprendido entre los 18 y 28 años. Por sexos, predominan los varones, aunque las mujeres están representadas en un 14,5%. Se trata, en resumen, de un universo representativo del Ejército, mayoritariamente joven y perteneciente a su primer escalón.
Pues bien, sus opiniones sobre los honores militares en actos religiosos como el Corpus no dejan lugar a dudas: el 87,8% está a favor de que se permitan. Lo mismo sucede con la misa en los actos castrenses: el 83,5% es contrario a que se suprima. La conclusión es que la reforma hecha por la ministra Chacón del Reglamento de Honores Militares, así como la supresión de la misa, se ha realizado sin respeto alguno al criterio mayoritario de la milicia, sólo atendiendo a los intereses políticos de un Gobierno que trata de calmar a la izquierda decepcionada con andanadas laicistas. Acosar al mismo tiempo a dos instituciones nucleares de la sociedad española como el Ejército y la Iglesia suele dar resultados inmediatos en amplios sectores de la izquierda radical.
[…] Conviene insistir en que la radiografía aquí expuesta no corresponde al sector más provecto del Ejército, sino al más joven y a la tropa, antes que a la oficialidad. De ahí su valor como representativo de un estado de opinión que todo gobernante sensato y sin prejuicios ideológicos debería tener muy presente antes de emprender reformas legislativas. Lo que no ha sucedido con el Reglamento de Honores Militares, cuya aplicación al Corpus ha indignado a los militares y a la ciudadanía castellano-manchega.
TEMA:
La función del ejército en la celebración de actos religiosos según el nuevo Reglamento de Honores Militares recientemente aprobado por Ministerio de Defensa del Gobierno de España.
TESIS
Se defiende que se rindan honores militares en festividades religiosas como el día del Corpus, de la Virgen del Carmen, la Virgen del Pilar…
ESTRUCTURA
1.- PLANTEAMIENTO.- Se señala el tema tratado en el texto, a veces se aporta también la primera idea. En este caso concreto: los honores militares en festividades religiosas, según el nuevo Reglamento de Honores Militares y el sondeo demoscópico del diario LA RAZÓN para conocer la verdadera opinión de los militares españoles (líneas 1-10).
2.- DESARROLLO.- Se exponen los datos, argumentos, opiniones, etc. del autor en torno al tema señalado en el PLANTEAMIENTO. De modo que, desde la línea 11 hasta el comienzo del tercer párrafo, el autor enumera los datos técnicos del estudio demoscópico así como el hecho de que la inmensa mayoría de los militares entrevistados se declara favorable a los honores militares en fiestas religiosas y a la celebración de la misa en actos castrenses.
3.- CONCLUSIÓN.- El autor concluye el artículo insistiendo en la tesis defendida a lo largo del texto, o bien finaliza su exposición con algún elemento que el autor considera relevante. En este caso concreto, en el tercer y último párrafo el editorial de LA RAZÓN reprocha duramente al gobierno socialista la aplicación del nuevo Reglamento de Honores Militares.
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EL NEGRO NO ENTIENDE
Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia
e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del
autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado
los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con
estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha
sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja.
De entrada, la muchacha
se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y
supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada
y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero
suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar
de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente
al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra
blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja
intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita
generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella
apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta
acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello
trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho,
suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella.
Acabado el almuerzo, la
alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina
detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una
bandeja de comida intacta.
Dedico esta historia
deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el
fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A
todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con
condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o
corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía
ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente
educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué
chiflados están los europeos".
RESUMEN
En el autoservicio de
una universidad alemana una estudiante descubre, al regresar a la mesa, que un
joven negro se ha puesto a comer de su bandeja. Pensando que quizá el chico no
tenga dinero para comer, se muestra cariñosa y comparte con él la comida. Pero,
cuando se vuelve a levantar, descubre que su bandeja sigue intacta en otra mesa
y que ha sido ella la que ha estado comiendo de la del chico. Los
españoles-europeos deben liberarse de los prejuicios contra los inmigrantes
para no hacer el ridículo, como le ocurrió a esta joven alemana.
TEMA (cualquiera de los dos es válido)
Necesidad de librarse de los ridículos prejuicios
racistas.
Racismo encubierto en comportamientos paternalistas.
TESIS
Los españoles-europeos deben liberarse de los prejuicios contra los inmigrantes para no hacer el ridículo, como le ocurrió a esta joven alemana.
ESTRUCTURA
La estructura del
artículo de opinión titulado "El negro no entiende" es inductiva ya
que presenta en primer lugar un relato del cual se
desprende la tesis de la escritora como conclusión.
PRIMERA PARTE (los
tres primero párrafos): Narración de la anécdota.
Planteamiento (primer
párrafo). Localización espacio-termporal de la escena, presentación de los
personajes y planteamiento de la situación que da origen al conflicto: la chica
alemana descubre que un negro está comiendo de su bandeja.
Nudo (segundo
párrafo). Desarrollo de los hechos: reacción de la chica y comportamiento de
ambos en la mesa.
Desenlace (tercer
párrafo). Final de la historia: la chica descubre su error.
SEGUNDA PARTE (cuarto
párrafo): Conclusión
Alusión al receptor de
la historia: los españoles con ideología racista.
Tesis final: Hay que
liberarse de los prejuicios racistas.
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1º Bachillerato. Comentarios
EXPRESIÓN DE OBJETIVIDAD
Clases de oraciones
|
·
Predominio de las oraciones enunciativas
·
Oraciones que evitan expresar el
agente de la acción, tantoimpersonales como pasivas reflejas (Se trata de observar
la diferencia… Se observa que)
·
Fraseología de la especialidad : (formular una hipótesis, analizar un sintagma, calcular el mínimo común
múltiplo…)
|
|
Formas , tiempos y usos verbales
|
·
· Empleo del Indicativo (modo de la objetividad y de la realidad) y el presente atemporal o gnómico, ya que la ciencia propone leyes de
validez universal: (las masas de los elementos químicos
que forman un compuesto se encuentran en una proporción constante)
·
· Uso del condicional para expresar hipótesis: (Por esto, cabría
argumentar…)
·
·
·
· Predominio de la
tercera persona para exponer laimpersonalidad
·
· A veces, el uso de
la 1ª persona del plural suele tener
finalidad didáctica, ser un plural de modestia o bien una generalización que
implique al lector: (Comencemos por ver cómo se construyen
nuevas moléculas en el laboratorio)
|
|
|
·
· Empleo de
adjetivos especificativos, descriptivos y de relacióno pertenencia: estructura bidimensional, ácido nucleico
·
· Con la misma
función abundan los complementos del nombre o
adjetivos de discurso (estructura de dos dimensiones =
bidimensional) y proposiciones subordinadas adjetivas, especificativas y
explicativas: Los animales que ponen
huevos son ovíparos
·
· Uso de aposiciones especificativas y explicativas
·
· Acumulación de
modificadores: El método de determinación colorimétrica de la impureza del
hierro de Smith-Jones
|
|
Léxico denotativo
|
Se suelen usar las palabras con su significado objetivo
o denotativo, evitando emplearlas con referencias emocionales, subjetivas,
ideológicas…
El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C. |
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EXPRESIÓN DE SUBJETIVIDAD
Personalización del discurso
|
• Uso de determinantes posesivos y
formas pronominales y verbales de 1ª persona: me parece que…,
yo buscaba…
|
Modalidad oracional (1):oraciones que reflejan la
actitud del emisor hacia el receptor:
|
• Oraciones imperativas o exhortativas: que intentan influir
en el receptor a través de enunciados impositivos (órdenes, prohibiciones) o
no impositivos (ruegos, consejos, recomendaciones…) No sé si se puede
extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes hijos, ¡regálales
libros!
• Oraciones interrogativas: formulan preguntas para obtener una
respuesta del destinatario. “¿Es cierto que la mitad de los españoles
no lee nunca un libro?”
• Oraciones enunciativas o declarativas: su finalidad es
informar al destinatario: “La falta de aislamiento
correcto en una casa hace que se pierda un 15% del calor por el techo y un
12% por las paredes”.
|
Modalidad oracional (2):oraciones que
informan de la actitud del emisor ante el contenido del enunciado
|
• Empleo de oraciones exclamativas ¡Qué terrible
experiencia ser víctima de un atentado terrorista!
• Oraciones optativa o desiderativas: presentan el
contenido del enunciado como deseable, conveniente o inconveniente por parte
del emisor.. Se suele utilizar el modo subjuntivo.
• Oraciones dubitativas: el emisor expresa
incertidumbre por cuanto no asume la total veracidad del contenido del
enunciado. Es frecuente que se acompañe de fórmulas como “ignoro, supongo
que, parece que, se oye que…”.Suele ir en modo subjuntivo.
|
Léxico valorativo:Su función no es descriptiva sino la
de valorar de forma positiva o negativa una determinada realidad.
|
• Sustantivos y adjetivos de carácter afectivo,
ideológico…:chiquito, cariño, desgracia, odioso, afortunado… violencia, machista…
• Verbos y perífrasis modales de obligación o
posibilidad: hay que revisar, no debe olvidarse, me alegro de que, conviene que
• Adverbios valorativos: indudablemente,
evidentemente,tristemente
• Expresiones de sugerencia, duda: por supuesto, sin
duda
• Elementos oracionales que expresan un comentario del
hablante: en mi opinión, a mi modo de ver
• Verbos de pensamiento, dicción y sentimiento; por ejemplo:pensar, creer,
sentir, experimentar, decir, hablar, lograr, vivir, morir, amar, odiar…Ej.: muero
por un vaso de agua…
|
Recursos expresivos
|
• Redundancias y pleonasmos: lo vi con mis
propios ojos
• Interrogaciones retóricas: ¿A que sí?
• Ironías, insultos, interjecciones, tacos, palabras
malsonantes
• Metáforas, símiles, personificaciones, hipérboles: Anda, que tienes más
valor que el Guerra, Que veo menos que un gato de escayola
• Eufemismos “pobrecito invidente”
|
Signos de puntuación
|
• Puntos suspensivos para expresar duda, temor, continuar
palabras malsonantes o dejar la expresión incompleta: Ya se sabe, el
que con niños se acuesta…, Hijo de …
• Paréntesis para insertar una nota subjetiva por parte del escritor
• Comillas, para subrayar una palabra o varias
utilizadas de manera irónica.
|
Cambio de registro:
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En algunos géneros periodísticos, como la columna, la inclusión de frases
o palabras coloquiales en un texto de registro formal, suele evidenciar la
opinión del emisor respecto al tema tratado.“La primatóloga Melissa Hines
dio juguetes humanos a unos jóvenes monitos: muñecas, coches y libros
ilustrados. […] No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero,
si tienes hijos, ¡regálales libros!
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lunes, 15 de febrero de 2016
SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD EN TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Texto: Editorial sobre la imagen femenina. El País.(10/02/2008)
“¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de las
chicas con delgadez severa estén satisfechas con su imagen? Este revelador
dato, incluido en el estudio hecho por el Ministerio de Sanidad en busca de la
unificación de las tallas de ropa de las mujeres, da una clara idea de la
influencia que la estética de las modelos y de la publicidad tiene en la
población femenina, especialmente en el sector más vulnerable: el de las más
jóvenes. Porque la delgadez, severa o moderada, está concentrada, según el
mismo estudio, en las chicas de menos de 19 años, otro dato preocupante. Muchas
mujeres que siguen el dictado de la moda, aunque no sea al pie de la letra, no
pueden evitar ver ahora algo gruesa, por ejemplo, a la modelo Cindy Crawford en
sus famosos vídeos de gimnasia de hace 20 años, aunque entonces la vieran
estupenda. El dictado de la moda cambia nuestros gustos estéticos, los de las
mujeres y los de los hombres, de manera casi imperceptible pero real. La
sociedad se ha acostumbrado a una estética femenina que ya no es sólo
sacrificada para las mujeres y ensalza de forma desproporcionada los valores
estéticos frente a otros, sino que es también insalubre. Tras la necesaria
iniciativa emprendida por Sanidad, hace falta abordar otras. La primera, la
revisión de la publicidad. No se trata de promover medidas en exceso
reglamentaristas, pero una vez que se ha comprobado que el dictado de la moda
provoca situaciones que ponen en riesgo sanitario a muchas mujeres, sí se trata
de poner freno a la dictadura sin control de los cánones dominantes. En las
tiendas de muchos grandes modistos, los dependientes hacen gala a menudo de no
tener ni siquiera tallas normales (una 42, por ejemplo) y es frecuente que en
la 40 no quepa una mujer que use esta talla normalmente. Pretenden seguramente
que sólo luzcan su ropa las elegidas, por la talla. Una vez que éstas se
unifiquen se podrá señalar con el dedo a quienes sólo busquen vestir a las
delgadas, a los que hagan caso omiso de los costes que tiene esta estética para
la sociedad, pero también a los que ajusten las tallas a las mujeres y a los
hombres con hábitos saludables.”
La subjetividad propia
de los textos argumentativos se manifiesta en numerosas ocasiones mediante
elementos modalizadores que expresan el punto de vista del emisor, por ejemplo:
1. Las modalidades
oracionales. Una de las más frecuentes
en los textos de carácter subjetivo es la interrogación retórica como la que
abre el texto que nos ocupa: - “¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de las
chicas con delgadez severa estén satisfechas con su imagen?” Con ella se
implica al lector y se llama su atención, a la vez que se presenta el
tema. La interrogativa permite al
emisor, además, expresar su opinión y manifestar su posición de una forma muy
expresiva. En este caso el editorialista enfatiza su asombro ante los datos
recogidos en el estudio y deja claro su desacuerdo: esto no debería ocurrir.
2. La presencia del
emisor y del receptor. Aunque en el
texto se usa de forma general la tercera persona, en un momento de la argumentación
el editorialista usa la primera persona del plural incluyendo, de nuevo, al
lector en sus razonamientos: “El dictado de la moda cambia nuestros gustos
estéticos, los de las mujeres y los de los hombres.” Se produce así un efecto
generalizador que resulta argumentativamente eficaz.
3. El uso de un léxico
valorativo, especialmente adjetivos, cargados la mayoría de connotaciones
negativas que reflejan la opinión del autor (delgadez severa, sector más
vulnerable, de una manera desproporcionada, cánones dominantes, sacrificada,
insalubre...). Destacamos también sustantivos marcados negativamente como
riesgo, dictado, dictadura y los adjetivos que resaltan la importancia de los
datos aportados en el estudio y que sirven de base para la argumentación: este
revelador dato, otro dato preocupante.
4. El empleo de algunos
recursos retóricas, en este caso metáforas, que aportan expresividad a lo
enunciado: poner freno al dictado/dictadura de la moda, señalar con el dedo a
quienes...
5. La actitud subjetiva
es evidente, también, en el uso de elementos que indican expresamente la
opinión del emisor, la mayoría de las veces de forma clara: tras la necesaria
iniciativa...; hace falta... no se trata... sí se trata...; otras atenuando la
sensación de evidencia: Pretenden, seguramente.
Aún así la voluntad de
objetividad se observa en el uso generalizado de la tercera persona, en el
predominio de la modalidad enunciativa y en el hecho de reforzar las opiniones
con datos concretos y hechos ciertos. El
editorialista se dirige a un lector medio, no especializado, por ello el
lenguaje empleado es culto y cuidado, con presencia de ciertos cultismos
(insalubre, caso omiso, cánones), pero el estilo, en general, es claro y
sencillo.
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TESIS Y ARGUMENTOS EN TEXTO DE JAVIER MARÍAS
Toda la vida se ha dicho —en verdad un tópico— que
el principal defecto nacional era la envidia. Uno tiende a recelar de los
tópicos y además cree inicialmente que las cosas pueden cambiar y lo que es
larga tradición dejar de serlo. Aún lo creo, pero cada día me convenzo más de
que esos cambios yo no llegaré a verlos en mi país. La envidia es por supuesto
un sentimiento universal, pero lo cierto es que en ningún otro sitio —he vivido
en cuatro países— lo he visto tan extendido y afilado y con unas
características tan ominosas como en España. Aquí no es que un médico, un
escritor, un futbolista, un cineasta, un periodista o un oficinista envidie a
otro médico, escritor, futbolista, cineasta, periodista u oficinista que esté
mejor considerado o pagado. Bueno, claro que los envidian, pero eso entra
dentro de lo normal, y es lógico hasta cierto punto no agresivo. A cualquiera
le gustaría que le fuera de maravilla en su profesión, o ser tenido en ella por
el número uno, o poseer el máximo talento, el que acaso ve en otro que se
dedica a lo mismo —porque todos sabemos distinguir eso en el fondo de nuestras
conciencias; a veces tan en el fondo que logramos engañarnos y persuadirnos de
que es malo lo que sabemos que es excelente—. Y no es sino humano que a uno lo
fastidie un poco ese reconocimiento. Ahora bien, lo que se da a menudo en
España, y eso ya es anómalo, es la incomprensible envidia que el éxito de un
torero, por ejemplo, suscita en un ama de casa que no sólo jamás va a saltar a
un ruedo, sino que tampoco se ha planteado hacerlo; o la rabia que le da a un
tendero el triunfo de un actor o un astronauta, cuando el tal tendero no tiene
ni tendrá nunca la menor intención de salir a un escenario o lanzarse al
espacio. Es decir, aquí no es raro que a mucha gente le reviente, simplemente,
que a alguien le vaya bien, con independencia de las capacidades o aspiraciones
de esa mucha gente. Se podría decir que este es el país de lo que Elias
Canetti, en un libro ya antiguo —Cincuenta caracteres—, llamó "el
Recelafamas", al que describía así: "Desde que nació, el Recelafamas
sabe que nadie es mejor que él... Hojea diariamente el periódico en busca de
nombres nuevos, ¡qué hace este metido ahí!, exclama indignado, ¡si ayer ni
figuraba! ... La tranquilidad se le acaba, intenta esclarecer el caso, es
justiciero, ya le dará su merecido al sinvergüenza ese del nuevo nombre".
España, en efecto, está llena de Recelafamas, y también del "hombre del
casino provinciano" que retrató Machado: "bajo el bigote gris, labios
de hastío, y una triste expresión, que no es tristeza, sino algo más y menos:
el vacío del mundo en la oquedad de su cabeza".
JAVIER MARÍAS, El País Semanal, 02/11/2007 6)
TESIS: En España se da un tipo de envidia especial.
Una envidia que va más allá de nuestra profesión, de nuestras capacidades o de
nuestro ámbito de actuación.
ARGUMENTOS:
Un argumento de sentido común: “Toda la vida se ha
dicho —en verdad un tópico— que el principal defecto nacional era la envidia.”
Un argumento que a su vez incluye entre guiones aclaratorios su propia
refutación (la de que es un tópico, y por tanto, puede ser una falacia). Marías
aclara que los tópicos pueden ser mentira, y que las cosas pueden haber
cambiado, pero vuelve a contraargumentar con su propia experiencia y dice que
esos cambios “yo no volveré a verlos en mi país”.
El argumento experiencial: cuando el autor aclara
que él ha vivido “en cuatro países” y que nunca ha visto una envidia tan
marcada como la española. Y dice que nunca ha visto una envidia “con unas
características tan ominosas como en España” para a continuación concretarnos
cuáles son esas abominaciones según su opinión.
Argumentos de ejemplificación: Los primeros ejemplos
son los de una envidia que para él es comprensible (“que un médico, un
escritor, un futbolista, un cineasta, un periodista o un oficinista envidie a
otro médico, escritor, futbolista, cineasta, periodista u oficinista que esté
mejor considerado o pagado”, algo que ve aceptable e incluso “lógico”), para a
continuación contrastarlos con ejemplos de lo que él considera un paso más allá
(el caso del ama de casa que envidia al torero, y el del tendero que envidia al
actor o al astronauta, casos que él considera absurdos e inaceptables). Y es
ahora, después de los ejemplos, cuando se localiza la tesis, que no es más que
un resumen o una abstracción de esos dos ejemplos anteriores (“es decir, aquí
no es raro que a mucha gente le reviente...”).
Argumentos de autoridad. Primero acude a Elias
Canetti, que en su libro Cincuenta caracteres habla precisamente de ese tipo de
personas que él está denunciando (“el Recelafamas”). Con este argumento nos
trata de demostrar que no sólo él se ha dado cuenta de que hay gente así, sino
que también otro escritor mundialmente reconocido lo ha denunciado. Y por si no
fuera suficiente, y para que nadie pueda decir que esto no se da en España,
acude en segundo lugar, y a modo de conclusión, a un escritor español, y no a
cualquiera, sino al mismísimo Antonio Machado cuando hablaba del “hombre del
casino provinciano”. Ambos argumentos de autoridad están a su vez completados
con sendas citas textuales, para que no haya duda de que ese tipo de personas
al que se refiere Javier Marías son la misma de la que hablaban Canetti y
Machado.
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ERRORES EN TEMA Y RESUMEN DE "EL ORO Y DIOS", VICENTE VERDÚ (EL PAÍS, 03/04/2009)
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LA TORRE, J.J. MILLÁS de EL PAÍS
Una cosa incomprensible de la informática es que le obligue a uno a escribir
mal. Todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes. Los habitantes del
correo electrónico y de Internet en general parecen afásicos, como si les
hubieran dado un golpe en la cabeza. Al principio uno se rebela, pero llega un
momento en que si persistes en utilizar las mayúsculas, los acentos, las eñes,
incluso la sintaxis, en el espacio cibernético, te toman por un psicópata. No
sabe uno cómo explicar que escribiendo mal es imposible pensar bien. Pero quizá
lo que se esconde tras las órdenes de todo junto, sin acentos, sin mayúsculas,
sin eñes, sin sintaxis, se resume en esta otra: sin pensamiento, por favor.
De hecho los diccionarios incorporados a los procesadores de textos, carísimos
por cierto, tienen un vocabulario tan pobre como el inglés de aeropuerto:
sirven para averiguar dónde está el cuarto de baño, pero no proporcionan
elementos de juicio para saber de qué modo se utiliza una letrina o se tira de
la cadena. Es cierto que uno puede ir enriqueciéndolo con la incorporación de
nuevos términos, aunque para ello es necesario tener una cultura previa que al
contacto con la informática puede deteriorarse gravemente, sobre todo si uno
cae en el desvarío dadaísta de activar también el corrector sintáctico.
Yo creo que lo que sucedió en Babel no fue que Dios confundiera a los hombres
dotándolos de diferentes lenguas, sino que les obligó a utilizar mal la que
tenían: todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes, sin sintaxis: sin
pensamiento. Pero sin pensamiento, por rudimentario que sea, no se puede
levantar ni una modesta construcción de Lego. Mucho menos un cúmulo de saberes
desde los que alcanzar el cielo.
Nuestra torre de Babel es la informática, y ya "a" comenzado a
confundirnos. Dios ataca de nuevo.
TEMA: La informática contribuye al deterioro del lenguaje y por ende, al deterioro de
nuestra capacidad para razonar.
RESUMEN: Los usuarios de Internet escriben mal, cometiendo todo tipo de errores
lingüísticos. Sin embargo, no podemos pensar bien escribiendo mal, e Internet
no nos facilita herramientas que nos ayuden a subsanar esos errores. Usando mal la lengua no se puede pensar bien, y menos pretender el
conocimiento, que es la base del desarrollo cultural.
La estructura interna corresponde a la del texto argumentativo, en su modalidad encuadrada, ya que la tesis expuesta al principio se repite al final.
La introducción es la primera oración, en la que se nos muestra una de las ideas principales, que será desarollada a continuación
La TESIS es "escribiendo mal es imposible pensar bien", y es una tesis que va unida a otra que vemos unas líneas por debajo "lo que se esconde tras las órdenes.... sin pensamiento, por favor"
Una vez introducidas las tesis el texto contiene un cuerpo argumentativo que apoya esas ideas con ejemplos "inglés de aeropuerto" y analogías "torre de Babel".
Las tesis iniciales se repiten tras exponer el cuerpo argumentativo "Pero sin pensamiento....mucho menos un cúmulo de saberes desde los que alcanzar el cielo" Por ello nos encontramos con una estructura encuadrada.
Finalmente, la conclusión se encuentra en la última línea "Nuestra torre de Babel... Dios ataca de nuevo"
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