domingo, 30 de marzo de 2014

Solución "Socorro"



1.       TEMA, RESUMEN, ESQUEMA ORGANIZATIVO

El texto objeto de nuestro comentario nos ofrece una temática actual y, desde el mismo título, “Socorro”, llama la atención del lector sobre el pésimo estado y funcionamiento de lo que el autor denomina “la vida cotidiana”, concepto con el que se remite tanto a los problemas diarios que padecemos los hombres como miembros de una pequeña sociedad burguesa como a las grandes lacras sociales.
Resumiendo, Millás parte de la actual publicación del libro Ayuda, esperanza y felicidad de la niña Lobby Rees, “una guía para sobrevivir al divorcio de los padres” (2) planteando una objeción: no hay un manual de ayuda para los hijos de los matrimonios estables. El autor demanda una literatura que nos ayude a afrontar las situaciones normales de todos los días (mal funcionamiento de la Seguridad Social, sueldos ínfimos, etc.) porque lo excepcional, como combatir el cáncer o la depresión, o lo nimio (dejar de fumar, aprender inglés…) ya sabemos cómo hacerlo. Por último, muestra su indignación ante estas situaciones cotidianas y ante los grandes males de nuestra sociedad, como es el caso de la citada “esclavitud infantil” o “el tráfico de armas” (22) y pide ayuda a la sociedad en general para combatirlas con un grito final casi desesperado: “hagan algo”.
La organización estructural que refleja el texto es la siguiente:
En primer lugar, nos encontramos con una introducción que funciona como una enunciación del pretexto: la publicación de un libro para ayudar a los niños de padres divorciados, pero no para ayudar a los hijos de los matrimonios estables. (1-8)
El desarrollo de la información ocupa el párrafo central y funciona a modo de denuncia por parte del autor (9-17). Aquí, podemos establecer dos subdivisiones. La primera de ellas hace referencia a que el hombre ha conseguido grandes logros, sabe afrontar los pequeños problemas e incluso las situaciones excepcionales están superadas (9-13). En cambio, la segunda, refleja que las situaciones cotidianas, fruto de nuestro sistema socioeconómico, no (13-17).
Por último, el tercer párrafo se corresponde con una conclusión (18-28), en la que en una primera parte aparece la indignación del autor ante tales situaciones que tienen su punto álgido en las grandes lacras del mundo (18-21), y termina con una petición de ayuda para combatir los grandes males del mundo (21-26).
Esta estructura refleja un esquema sintetizante, es decir, el contenido se dispone de manera que se orienta hacia una conclusión final, verdadero motivo del artículo; en este caso, la ya citada frase final “hagan algo”.
Para defender su tesis (debemos centrarnos en los problemas “cotidianos”, en los que nos afectan a todos personal y socialmente, con la intención de solucionarlos, o al menos mejorarlos) el autor propone distintos argumentos. Por una parte, hace uso de analogías y ejemplos a lo largo de todo el texto, como es el caso de “hemos averiguado cómo se espanta la mala suerte, cómo se aprende inglés en tres semanas, cómo se deja de fumar en dos sesiones” (11-12); por otra, recurre a generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes con el único fin de acercarse al lector (“No tiene sentido que hayamos descubierto el antídoto contra el mal de ojo, que no existe, y todavía no tengamos un remedio contra la malaria” (24-26). Además, también podemos comprobar que la actitud del autor en la composición del texto es la de contrastar ideas como, por ejemplo, el hecho de contraponer las situaciones individuales a las sociales o las excepcionales a las cotidianas.
Por todo esto, podemos concluir este apartado afirmando que nos encontramos frente a un texto coherente tanto por su estructura como por su contenido semántico ya que la información avanza mediante la llamada “progresión lineal”; modo de progresión temática que nos encontramos cuando todo el contenido temático se enlaza de manera que avanza hacia una conclusión final. En este caso concreto, se parte de un pretexto (la publicación de un libro de autoayuda) para centrarse en aquello que más le interesa al autor: demandar ayuda para afrontar los problemas sociales.
Prof. Teyma Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.