martes, 2 de junio de 2015

¿DUCHA O BAÑO?

Texto realizado por una alumna de la ESO, tomado del blog Justifica tu respuesta

Tres párrafos separados cada uno de ellos por un espacio (marcados en bolígrafo azul y con su nombre correspondiente a la izquierda de la imagen).
·         Párrafo 1. Exposición de las tesis. Breve presentación de las tesis con las que vamos a trabajar en el texto. En esta introducción añadiremos la subjetividad a partir de la opinión y experiencia personal y el uso de la primera persona del singular.
·         Párrafo 2. Argumentación. Se dividirá en dos apartados, uno para cada tesis. Para facilitar su comprensión, cada uno de los argumentos se marcará con un punto. Recordemos que en este texto argumentativo solamente hemos elegido para cada tesis argumentos a favor.
·         Párrafo 3. Concusión. Breve resumen de las tesis expuestas. En este apartado se puede optar por la elección de una de las dos tesis, aunque no es necesario. En nuestro texto se ha optado por elegir la ducha, aunque con alguna salvedad.
Argumentos:
·         Cuatro argumentos a favor de la ducha (naranja).
·         Tres argumentos a favor del baño (naranja).
·         Argumento de experiencia personal (amarillo).
Conectores textuales (rodeados con un círculo rojo).
Adjetivos valorativos (verde).
Palabras clave o tesis (subrayadas en azul).
Como veis, los pasos a seguir están muy pautados y muy estructurados porque:
·         El texto se divide en párrafos y el segundo párrafo a su vez en puntos que constituyen los argumentos a favor de cada una de las tesis.
·         En el título y en todos los párrafos aparecen las palabras clave o tesis del texto argumentativo.
·         Cada párrafo contiene adjetivos valorativos que dan subjetividad al texto y conectores textuales, que ayudan a la cohesión y que se colocan preferentemente al principio de cada oración o párrafo.
·         Se usan imágenes para facilitar la comprensión del texto.
El texto argumentativo se puede enseñar y también se puede aprender con ejemplos como el que os he enseñado. Esta es nuestra labor y nuestra responsabilidad. Cuanto menos margen dejemos a la improvisación, mejor será el resultado final. Una vez el alumno ha adquirido la técnica y tiene perfectamente mecanizadas las partes y los elementos, será el momento de dar rienda suelta a la creación, a la inclusión de metáforas, de ironías, de juegos de palabras… Pero esto ya será material para otro de mis artículos porque
TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR


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