1.
TEMA,
RESUMEN, ESQUEMA ORGANIZATIVO
El texto objeto de nuestro comentario nos ofrece una temática
actual y, desde el mismo título, “Socorro”, llama la atención del lector
sobre el pésimo estado y funcionamiento de lo que el autor denomina “la vida
cotidiana”, concepto con el que se remite tanto a los problemas diarios que
padecemos los hombres como miembros de una pequeña sociedad burguesa como a las
grandes lacras sociales.
Resumiendo,
Millás parte de la actual publicación del libro Ayuda, esperanza y felicidad
de la niña Lobby Rees, “una guía para sobrevivir al divorcio de los padres”
(2) planteando una objeción: no hay un manual de ayuda para los hijos de los
matrimonios estables. El autor demanda una literatura que nos ayude a afrontar
las situaciones normales de todos los días (mal funcionamiento de la Seguridad Social,
sueldos ínfimos, etc.) porque lo excepcional, como combatir el cáncer o la
depresión, o lo nimio (dejar de fumar, aprender inglés…) ya sabemos cómo
hacerlo. Por último, muestra su indignación ante estas situaciones cotidianas y
ante los grandes males de nuestra sociedad, como es el caso de la citada
“esclavitud infantil” o “el tráfico de armas” (22) y pide ayuda a la sociedad
en general para combatirlas con un grito final casi desesperado: “hagan algo”.
La organización
estructural que refleja el texto es la siguiente:
En primer lugar,
nos encontramos con una introducción que funciona como una enunciación del
pretexto: la publicación de un libro para ayudar a los niños de padres
divorciados, pero no para ayudar a los hijos de los matrimonios estables. (1-8)
El desarrollo de
la información ocupa el párrafo central y funciona a modo de denuncia por parte
del autor (9-17). Aquí, podemos establecer dos subdivisiones. La primera de
ellas hace referencia a que el hombre ha conseguido grandes logros, sabe
afrontar los pequeños problemas e incluso las situaciones excepcionales están
superadas (9-13). En cambio, la segunda, refleja que las situaciones
cotidianas, fruto de nuestro sistema socioeconómico, no (13-17).
Por último, el
tercer párrafo se corresponde con una conclusión (18-28), en la que en una
primera parte aparece la indignación del autor ante tales situaciones que
tienen su punto álgido en las grandes lacras del mundo (18-21), y termina con
una petición de ayuda para combatir los grandes males del mundo (21-26).
Esta estructura
refleja un esquema sintetizante, es decir, el contenido se dispone de
manera que se orienta hacia una conclusión final, verdadero motivo del
artículo; en este caso, la ya citada frase final “hagan algo”.
Para defender su
tesis (debemos centrarnos en los problemas “cotidianos”, en los que nos afectan
a todos personal y socialmente, con la intención de solucionarlos, o al menos
mejorarlos) el autor propone distintos argumentos. Por una parte, hace
uso de analogías y ejemplos a lo largo de todo el texto, como es el caso de
“hemos averiguado cómo se espanta la mala suerte, cómo se aprende inglés en
tres semanas, cómo se deja de fumar en dos sesiones” (11-12); por otra, recurre
a generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes con el único fin de
acercarse al lector (“No tiene sentido que hayamos descubierto el antídoto
contra el mal de ojo, que no existe, y todavía no tengamos un remedio contra la
malaria” (24-26). Además, también podemos comprobar que la actitud del autor en
la composición del texto es la de contrastar ideas como, por ejemplo, el hecho
de contraponer las situaciones individuales a las sociales o las excepcionales
a las cotidianas.
Por todo esto,
podemos concluir este apartado afirmando que nos encontramos frente a un texto
coherente tanto por su estructura como por su contenido semántico ya que la
información avanza mediante la llamada “progresión lineal”; modo de progresión
temática que nos encontramos cuando todo el contenido temático se enlaza de
manera que avanza hacia una conclusión final. En este caso concreto, se parte
de un pretexto (la publicación de un libro de autoayuda) para centrarse en
aquello que más le interesa al autor: demandar ayuda para afrontar los
problemas sociales.
Prof. Teyma Rodríguez.
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