Personalización del discurso
|
• Uso de determinantes posesivos y
formas pronominales y verbales de 1ª persona: me parece que…,
yo buscaba…
|
Modalidad oracional (1):oraciones que reflejan la
actitud del emisor hacia el receptor:
|
• Oraciones imperativas o exhortativas: que intentan influir
en el receptor a través de enunciados impositivos (órdenes, prohibiciones) o
no impositivos (ruegos, consejos, recomendaciones…) No sé si se puede
extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes hijos, ¡regálales
libros!
• Oraciones interrogativas: formulan preguntas para obtener una
respuesta del destinatario. “¿Es cierto que la mitad de los españoles
no lee nunca un libro?”
• Oraciones enunciativas o declarativas: su finalidad es
informar al destinatario: “La falta de aislamiento
correcto en una casa hace que se pierda un 15% del calor por el techo y un
12% por las paredes”.
|
Modalidad oracional (2):oraciones que
informan de la actitud del emisor ante el contenido del enunciado
|
• Empleo de oraciones exclamativas ¡Qué terrible
experiencia ser víctima de un atentado terrorista!
• Oraciones optativa o desiderativas: presentan el
contenido del enunciado como deseable, conveniente o inconveniente por parte
del emisor.. Se suele utilizar el modo subjuntivo.
• Oraciones dubitativas: el emisor expresa
incertidumbre por cuanto no asume la total veracidad del contenido del
enunciado. Es frecuente que se acompañe de fórmulas como “ignoro, supongo
que, parece que, se oye que…”.Suele ir en modo subjuntivo.
|
Léxico valorativo:Su función no es descriptiva sino la
de valorar de forma positiva o negativa una determinada realidad.
|
• Sustantivos y adjetivos de carácter afectivo,
ideológico…:chiquito, cariño, desgracia, odioso, afortunado… violencia, machista…
• Verbos y perífrasis modales de obligación o
posibilidad: hay que revisar, no debe olvidarse, me alegro de que, conviene que
• Adverbios valorativos: indudablemente,
evidentemente,tristemente
• Expresiones de sugerencia, duda: por supuesto, sin
duda
• Elementos oracionales que expresan un comentario del
hablante: en mi opinión, a mi modo de ver
• Verbos de pensamiento, dicción y sentimiento; por ejemplo:pensar, creer,
sentir, experimentar, decir, hablar, lograr, vivir, morir, amar, odiar…Ej.: muero
por un vaso de agua…
|
Recursos expresivos
|
• Redundancias y pleonasmos: lo vi con mis
propios ojos
• Interrogaciones retóricas: ¿A que sí?
• Ironías, insultos, interjecciones, tacos, palabras
malsonantes
• Metáforas, símiles, personificaciones, hipérboles: Anda, que tienes más
valor que el Guerra, Que veo menos que un gato de escayola
• Eufemismos “pobrecito invidente”
|
Signos de puntuación
|
• Puntos suspensivos para expresar duda, temor, continuar
palabras malsonantes o dejar la expresión incompleta: Ya se sabe, el
que con niños se acuesta…, Hijo de …
• Paréntesis para insertar una nota subjetiva por parte del escritor
• Comillas, para subrayar una palabra o varias
utilizadas de manera irónica.
|
Cambio de registro:
|
En algunos géneros periodísticos, como la columna, la inclusión de frases
o palabras coloquiales en un texto de registro formal, suele evidenciar la
opinión del emisor respecto al tema tratado.“La primatóloga Melissa Hines
dio juguetes humanos a unos jóvenes monitos: muñecas, coches y libros
ilustrados. […] No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero,
si tienes hijos, ¡regálales libros!
|
- 1º Bachillerato. Comentarios
- 1º Bachillerato. Enlaces
- 1º Bachillerato. Literatura
- 1º Bachillerato. Morfología
- 1º Bachillerato. Otros
- 1º Bachillerato. Sintaxis
- 1º ESO-Morfologia
- 1º ESO-Sintaxis
- 1º ESO. Ortografía
- 1ºESO-Lecturas
- 2º Bachillerato. Comentarios
- 2º Bachillerato. Enlaces
- 2º Bachillerato. Morfología
- 2º Bachillerato. Otros
- 2º Bachillerato. Sintaxis
- 2º Bachillerato. Temas de Literatura
- 3º ESO
- 3º ESO Literatura
- 3º ESO Ortografía
- 3º ESO. Léxico
- 3º ESO. Morfología
- 3ºESO Sintaxis
- 4º ESO-LITERATURA UNIVERSAL
- Plan lector
miércoles, 17 de febrero de 2016
EXPRESIÓN DE SUBJETIVIDAD
Etiquetas:
1º Bachillerato. Comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.