domingo, 28 de febrero de 2016

ACTOS DE HABLA

Clasificación de los actos de habla
1- Asertivos o expositivos: Sirven para que el hablante asevere o niegue algo con grados de certeza. Son actos mediante los que es posible esclarecer razones, conducir argumentaciones y exponer concepciones y proyectos. En esta categoría, tenemos actos como: afirmar, describir, informar, definir, pensar, referir, creer, citar, admitir, objetar, deducir, explicar, concluir, ilustrar, etc. Ejemplos: - La física es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos.
                 - Admito que me equivoqué.
                 - No pienso igual que tú.

2- Expresivos: El hablante expresa su interioridad, es decir, su afectividad física o emocional frente al comportamiento o estado del interlocutor y también para sí mismo (ejemplo: “soy genial”). Aquí encontramos actos como: saludar, congratularse, deplorar, dar condolencias, quejarse, felicitar, agradecer, lamentarse, etc. Ejemplos:
                  - ¡Te felicito! Supe que obtuviste una beca para estudiar en el extranjero.
                  - Estoy feliz porque todo resultó bien.
                  - ¡Qué pena! ¡Cuánto lo siento!

3- Directivos o ejercitativos: El hablante trata de lograr que el destinatario realice algo específico; que cumpla una orden, por ejemplo. En otros términos, hacen referencia al ejercicio de un poder, de un derecho o de una autoridad. En esta categoría encontramos actos como: ordenar, pedir, preguntar, invitar, votar, elegir, despedir, multar, excomulgar, etc. Ejemplos:
                   - ¿Sabes algunos datos biográficos de Pablo Neruda?
                   - Espérame sólo diez minutos, por favor
                   - No me suspenda, por favor, déme otra oportunidad.

4- Compromisorios: El hablante asume una obligación o un propósito. Cumpliendo un acto compromisorio, el hablante se hace responsable de ser consecuente con sus acciones. Para ello, utiliza actos de habla como los siguientes: jurar, apostar, prometer, suscribir, consentir, etc. Ejemplos:
                   - Prometo serte fiel por el resto de mis días.
                   - ¡Juro que no lo volveré a hacer!
                   - Te apuesto cinco mil pesos que gana Chile:

5- Declarativos o veredictitos: El hablante pretende modificar algunos aspectos de la realidad. Son el resultado del ejercicio de un juicio; su forma típica es el veredicto emitido por un jurado, por una autoridad o por un árbitro. En tal caso encontramos actos como: condenar, valorar, calcular, reconocer, interpretar, dictaminar, fallar (un juez), rendirse, etc. Ejemplos:
                   - Nos rendimos
                   - Después de analizar su caso, lo absuelvo.
                   - Considerando todos sus antecedentes, apruebo su contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.