lunes, 15 de febrero de 2016

LA TORRE, J.J. MILLÁS de EL PAÍS


Una cosa incomprensible de la informática es que le obligue a uno a escribir mal. Todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes. Los habitantes del correo electrónico y de Internet en general parecen afásicos, como si les hubieran dado un golpe en la cabeza. Al principio uno se rebela, pero llega un momento en que si persistes en utilizar las mayúsculas, los acentos, las eñes, incluso la sintaxis, en el espacio cibernético, te toman por un psicópata. No sabe uno cómo explicar que escribiendo mal es imposible pensar bien. Pero quizá lo que se esconde tras las órdenes de todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes, sin sintaxis, se resume en esta otra: sin pensamiento, por favor.


De hecho los diccionarios incorporados a los procesadores de textos, carísimos por cierto, tienen un vocabulario tan pobre como el inglés de aeropuerto: sirven para averiguar dónde está el cuarto de baño, pero no proporcionan elementos de juicio para saber de qué modo se utiliza una letrina o se tira de la cadena. Es cierto que uno puede ir enriqueciéndolo con la incorporación de nuevos términos, aunque para ello es necesario tener una cultura previa que al contacto con la informática puede deteriorarse gravemente, sobre todo si uno cae en el desvarío dadaísta de activar también el corrector sintáctico.

Yo creo que lo que sucedió en Babel no fue que Dios confundiera a los hombres dotándolos de diferentes lenguas, sino que les obligó a utilizar mal la que tenían: todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes, sin sintaxis: sin pensamiento. Pero sin pensamiento, por rudimentario que sea, no se puede levantar ni una modesta construcción de Lego. Mucho menos un cúmulo de saberes desde los que alcanzar el cielo.

Nuestra torre de Babel es la informática, y ya "a" comenzado a confundirnos. Dios ataca de nuevo.



TEMA: La informática contribuye al deterioro del lenguaje y por ende, al deterioro de nuestra capacidad para razonar.


RESUMEN: Los usuarios de Internet escriben mal, cometiendo todo tipo de errores lingüísticos. Sin embargo, no podemos pensar bien escribiendo mal, e Internet no nos facilita herramientas que nos ayuden a subsanar esos errores. Usando mal la lengua no se puede pensar bien, y menos pretender el conocimiento, que es la base del desarrollo cultural.


ESQUEMA

La estructura interna corresponde a la del texto argumentativo, en su modalidad encuadrada, ya que la tesis expuesta al principio se repite al final.

La introducción es la primera oración, en la que se nos muestra una de las ideas principales, que será desarollada a continuación

La TESIS es "escribiendo mal es imposible pensar bien", y es una tesis que va unida a otra que vemos unas líneas por debajo "lo que se esconde tras las órdenes.... sin pensamiento, por favor"

Una vez introducidas las tesis el texto contiene un cuerpo argumentativo que apoya esas ideas con ejemplos "inglés de aeropuerto" y analogías "torre de Babel".

Las tesis iniciales se repiten tras exponer el cuerpo argumentativo "Pero sin pensamiento....mucho menos un cúmulo de saberes desde los que alcanzar el cielo" Por ello nos encontramos con una estructura encuadrada.

Finalmente, la conclusión se encuentra en la última línea "Nuestra torre de Babel... Dios ataca de nuevo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.